Fuerte incidencia del flete en el resultado de la producción de granos

La tarifa del flete de granos por carretera se duplicó en los últimos tres años. En particular se registró un incremento de 70,6% respecto a agosto de 2013 y del 24,8% en relación a agosto de 2014.

Participación promedio del flete en el ingreso bruto, en el centro-norte de Santa Fe, de 2013 a 2015.

Participación promedio del flete en el ingreso bruto, en el centro-norte de Santa Fe, de 2013 a 2015.

13deOctubrede2015a las16:50

A nivel internacional, las tarifas de flete han bajado en estas últimas campañas, acompañando en parte la caída del precio internacional del petróleo. Sin embargo, a nivel local se han observado constantes incrementos en la tarifa en pesos del transporte de cargas. Esto demuestra que no sólo se incrementan el valor de los insumos en dólares, sino que los costos internos han golpeado la rentabilidad en forma similar.

La tarifa del flete de granos por carretera se duplicó en los últimos tres años. En particular se registró un incremento de 70,6% respecto a agosto de 2013 y del 24,8% en relación a agosto de 2014. En tanto, la evolución de los precios de los granos provocó que se observe una mayor participación del costo de transporte en el ingreso bruto de los productores.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"42754","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"312","title":"","width":"528"}}]]

Evolución del costo del flete de 2011 a 2015, en pesos por tonelada.