Cultivo de Papa: el agregado de valor comienza en la siembra

Para la creencia popular, el agregado de valor de un producto se da en una planta de procesamiento; pero, la propuesta de valor para papa de COMPO Expert demuestra que comienza en el campo.

COMPO Expert tiene un paquete de productos para el cultivo de papa de alta tecnología.

COMPO Expert tiene un paquete de productos para el cultivo de papa de alta tecnología.

14deOctubrede2015a las11:09

Según la intensidad técnica del paquete utilizado se pueden recibir de dos a tres dólares de retorno por dólar invertido.

En los últimos años, la producción de papa en nuestro medio sufrió importantes cambios a partir de la radicación de industrias procesadoras para producción y venta de productos pre cocidos; lo que redundó en la introducción de nuevas variedades de mejor rendimiento industrial y de cambios en las condiciones de comercialización con mayor estabilidad de precios. Sin embargo, las papas requieren condiciones de calidad determinadas para su comercialización.

Por lo tanto, nuevos parámetros se ponen en juego al momento de planificar la producción, como los kilos cosechados efectivamente utilizables y dentro de este parámetro, la proporción de tubérculos superiores a los 50 mm juega un papel fundamental cuando se piensa en agregar valor a un cultivo de papas cosechadas.

Pero, para mejorar los parámetros productivos (kilos brutos producidos por hectárea, calibre y rendimiento industrial), es necesario considerar parámetros sanitarios y, fundamentalmente nutricionales que permitan al cultivo utilizar la cantidad importante de nutrientes aplicados a la siembra, y al productor maximizar los ingresos netos por hectárea.