Bajar costos, un común denominador en la campaña 2015/16

En el centro norte de Santa Fe, la actual campaña está caracterizada por bajar costos, sobrevivir y estar a la defensiva. Comenzó la siembra de soja en la región.

Productores se encuentran ante una disyuntiva particular.

Productores se encuentran ante una disyuntiva particular.

14deOctubrede2015a las15:40

Enn el centro norte de Santa Fe, según informaron desde la Bolsa de Comercio provincial, las condiciones de humedad edáficas óptimas y los bruscos cambios de temperatura son las particularidades que inciden en los estados fenológicos de los cultivares implantados y los futuros a implantar.

Los productores se encuentran ante una disyuntiva particular: sembrar adelantando la fecha de siembra ante los diversos pronósticos y efectos del fenómeno niño o sembrar a riesgo de temperaturas no óptimas que afectan la germinación y el crecimiento de las plantas. Además se destaca el hecho de que la actual campaña está caracterizada por bajar costos, sobrevivir y estar a la defensiva.

Situación de la campaña fina-gruesa 2015/16

Se continuaron realizando las aplicaciones de herbicidas para el control de malezas, como así también en la medida que las condiciones lo permitieron se terminaron los procesos de siembra para girasol y maíz de primera, se rantelizó para el arroz y para soja de primera. Se comenzó a sembrar soja de primera, muy pocos lotes, suspendiéndose a la espera de mejores condiciones térmicas de suelo y ambiente.

¿Cómo viene el trigo?

El 75% de los trigales presenta un estado de "bueno a muy bueno"; un 23% presentó estado de "regular a bueno" y el 2% restante un estado "regular". Estos dos últimos estados se observaron en el sector suroeste del departamento 9 de Julio, oeste de San Cristóbal, Castellanos y en lotes puntuales en el noroeste del departamento Las Colonias.