Bajar costos, un común denominador en la campaña 2015/16

En el centro norte de Santa Fe, la actual campaña está caracterizada por bajar costos, sobrevivir y estar a la defensiva. Comenzó la siembra de soja en la región.

Por
Productores se encuentran ante una disyuntiva particular.

Productores se encuentran ante una disyuntiva particular.

14deOctubrede2015a las15:40

Enn el centro norte de Santa Fe, según informaron desde la Bolsa de Comercio provincial, las condiciones de humedad edáficas óptimas y los bruscos cambios de temperatura son las particularidades que inciden en los estados fenológicos de los cultivares implantados y los futuros a implantar.

Los productores se encuentran ante una disyuntiva particular: sembrar adelantando la fecha de siembra ante los diversos pronósticos y efectos del fenómeno niño o sembrar a riesgo de temperaturas no óptimas que afectan la germinación y el crecimiento de las plantas. Además se destaca el hecho de que la actual campaña está caracterizada por bajar costos, sobrevivir y estar a la defensiva.

Situación de la campaña fina-gruesa 2015/16

Se continuaron realizando las aplicaciones de herbicidas para el control de malezas, como así también en la medida que las condiciones lo permitieron se terminaron los procesos de siembra para girasol y maíz de primera, se rantelizó para el arroz y para soja de primera. Se comenzó a sembrar soja de primera, muy pocos lotes, suspendiéndose a la espera de mejores condiciones térmicas de suelo y ambiente.

¿Cómo viene el trigo?

El 75% de los trigales presenta un estado de "bueno a muy bueno"; un 23% presentó estado de "regular a bueno" y el 2% restante un estado "regular". Estos dos últimos estados se observaron en el sector suroeste del departamento 9 de Julio, oeste de San Cristóbal, Castellanos y en lotes puntuales en el noroeste del departamento Las Colonias.

Lote de trigo sobre rastrojo de soja, con buen desarrollo y 100 % de uniformidad, en plena floración, con en el centro sur del departamento Castellanos.-

En una primera aproximación sobre rindes promedios para la campaña, se estima:

  • Para los tres departamentos del norte del área, un rinde promedio entre 19 y 22 qq/Ha.
  • Para los departamentos del centro de la región, un promedio estimado entre los 24 y 28 qq/Ha.
  • Para los departamentos del sur del área, un rinde promedio entre los 28 y 34 qq/Ha.

Finalizó la siembra de girasol

Cerró el proceso de siembra, sin mayores sobresaltos. La superficie sembrada fue de  62.250 hectáreas, unas 750 menos que la intención de  siembra que se pronosticaba para esta campaña. En este ciclo se ha sembrado un 30% menos que la campaña 2014/2015, lo que representó aproximadamente  una disminución de 26.750 Has.

Lote de girasol, buena germinación, en desarrollo, con buena stand de plantas y 100 % uniformidad del lote en el suroeste del departamento San Justo.-

Cae el área de maíz de primera

 

Finalizó la siembra de esta campaña 2015/2016 con una superficie sembrada de 53.500 hectáreas, unas 5.900 Has. menos a lo estimado.  Respecto de la campaña anterior, marca una reducción del 40,55%, lo que representa aproximadamente un descenso de 36.500 hectáreas.

Lote de maíz de primera sobre rastrojo de soja en pleno proceso de desarrollo, buena germinación y disponibilidad de agua útil en el suelo, en el centro oeste del departamento Las Colonias.-

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

Temas en esta nota

Cargando...