Bajar costos, un común denominador en la campaña 2015/16
En el centro norte de Santa Fe, la actual campaña está caracterizada por bajar costos, sobrevivir y estar a la defensiva. Comenzó la siembra de soja en la región.
Productores se encuentran ante una disyuntiva particular.
Enn el centro norte de Santa Fe, según informaron desde la Bolsa de Comercio provincial, las condiciones de humedad edáficas óptimas y los bruscos cambios de temperatura son las particularidades que inciden en los estados fenológicos de los cultivares implantados y los futuros a implantar.
Los productores se encuentran ante una disyuntiva particular: sembrar adelantando la fecha de siembra ante los diversos pronósticos y efectos del fenómeno niño o sembrar a riesgo de temperaturas no óptimas que afectan la germinación y el crecimiento de las plantas. Además se destaca el hecho de que la actual campaña está caracterizada por bajar costos, sobrevivir y estar a la defensiva.
Situación de la campaña fina-gruesa 2015/16
Se continuaron realizando las aplicaciones de herbicidas para el control de malezas, como así también en la medida que las condiciones lo permitieron se terminaron los procesos de siembra para girasol y maíz de primera, se rantelizó para el arroz y para soja de primera. Se comenzó a sembrar soja de primera, muy pocos lotes, suspendiéndose a la espera de mejores condiciones térmicas de suelo y ambiente.
[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"42835","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"289","title":"","width":"526"}}]]
¿Cómo viene el trigo?
El 75% de los trigales presenta un estado de "bueno a muy bueno"; un 23% presentó estado de "regular a bueno" y el 2% restante un estado "regular". Estos dos últimos estados se observaron en el sector suroeste del departamento 9 de Julio, oeste de San Cristóbal, Castellanos y en lotes puntuales en el noroeste del departamento Las Colonias.