El campo se manifestó en el Obelisco

Entidades del campo se manifestaron frente al Obelisco con la intención de exponer los daños que ha dejado en la producción agropecuaria la política aplicada durante los últimos 12 años.

Por
Productores estuvieron en la Plaza de la República.

Productores estuvieron en la Plaza de la República.

15deOctubrede2015a las08:25

Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas y Sociedad Rural Argentina, integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, junto a un numeroso  grupo de productores y ciudadanos se manifestaron frente al Obelisco con la intención de exponer los daños que ha dejado en la producción agropecuaria la política aplicada durante los últimos 12 años.

Bajo la consigna no maten al campo, y a través de la exhibición de productos de todo el país, con el valor que recibe el productor por su venta, se buscó dejar en evidencia la enorme brecha que hay entre los precios de quebranto que recibe el productor y lo que paga el consumidor. En algunos casos las diferencias superan el 2000%. Es por esta razón que desde 2002, tuvieron que dejar la actividad más de 95.000 productores.

El presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, reiteró que "la situación desde el punto de vista productivo está insostenible".

Las tres entidades solicitaron que tanto las autoridades nacionales vigentes como las que se harán cargo del gobierno, a partir del 10 de diciembre, asuman la crisis y la incorporen en su agenda, como uno de los principales problemas por resolver.

"Si no hay cambios, la crisis se va a acrecentar", dijo el presidente de CRA, Rubén Ferrero. Según el ruralista, los principales problemas que hoy tiene la actividad son "la elevada presión impositiva, los ROE, el atraso en la devolución del IVA en los granos, la falta de sinceramiento del tipo de cambio, la suba de costos y la pérdida de competitividad de las economías regionales".

El próximo 10 de diciembre comenzará un nuevo gobierno. Ese también debe ser el inicio de una nueva política para el campo, política que en vez de castigar a los productores, genere competitividad e incentivos para producir.

Criticas oficiales

Desde el Gobierno, la protesta fue criticada por el secretario de Comercio, Augusto Costa, que dijo que entidades como la Sociedad Rural "agitan fantasmas porque están perdiendo privilegios". Sin embargo, Roberto Domenech, nominado como futuro ministro de Asuntos Agrarios bonaerense en un eventual gobierno de Aníbal Fernández, sostuvo que "no se puede seguir en esta situación" de confrontación entre el kirchnerismo y las entidades del campo, y estimó que las soluciones sectoriales se encuentran "dialogando".

Por su parte, Carlos Casamiquela, en la apertura de la Semana de la Agricultura en el INTA Castelar hizo referencia a la protesta de las tres entidades del campo (a las que se sumaron productores autoconvocados). "Hoy (por ayer) había una protesta denominada `No maten al campo`, que democráticamente me parece bien, pero el campo no es sólo eso. Es mucho más complejo, diverso, y no es ése que se manifestaba en el Obelisco, sino también los pequeños y medianos productores y agricultores familiares que fueron visibilizados por este Gobierno", afirmó y remarcó: "Seguramente hay cosas por corregir, pero así y todo este año tuvimos récord de cosecha con 122 millones de toneladas de granos y la producción aviar y de cerdo, entre otras, crecieron fuertemente en los últimos años". Al mismo tiempo, consideró que "la devaluación como medida cortoplacista y aislada no beneficia a los productores", y sostuvo que "hay que continuar trabajando en los procesos de comercialización, en el agregado de valor en origen y en la distribución de la renta".

Fuente: La Nación, Ambito Financiero

Temas en esta nota