Campaña 2015/16: ¿rumbo a un nuevo récord en el área sojera?

En los próximos días comenzará la campaña de soja 2015/16, para la que se proyecta una superficie de intención de 20,5 millones de hectáreas.

Por
El maíz dejaría un millón de ha disponibles para la oleaginosa.

El maíz dejaría un millón de ha disponibles para la oleaginosa.

16deOctubrede2015a las07:50

Según informaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario, en los próximos días comenzará la campaña de soja 2015/16, para la que se proyecta una superficie de intención de 20,5 millones de hectáreas contra 20,2 millones de la campaña anterior. Este número deberá rectificarse o ratificarse con el avance de las siembras, dado que está sujeto a una alta incertidumbre por el difícil cuadro económico que atraviesa la actividad productiva agrícola.

El cultivo de maíz dejaría un millón de hectáreas disponibles para la oleaginosa. Pero, sobre las áreas más marginales, se verifica una notable contracción de la actividad agrícola, que pone en duda si muchos campos volverán a entrar en una actividad productiva en este año, o de qué tipo de actividad se está hablando.

En lo que respecta a la región pampeana, en general, las condiciones agroambientales son muy favorables. Se observan buenos perfiles de humedad, con amenazas de riesgos hídricos en muchos lotes por la suba de las napas en este ciclo. Se espera que en pocos días más de este octubre mejore la oferta hídrica para cumplir con sus medias estadísticas.

También se está alerta ante un “Niño” fuerte a moderado que empezaría a ejercer su acción a fin de este mes. Los problemas económicos, marcan un cambio en la forma de plantear la estrategia productiva. En este marco, se prioriza bajar costos, disminuyendo significativamente el nivel de tecnología en la siembra y durante el desarrollo del cultivo. Esta situación y las buenas posibilidades de expresar altos rindes, por la alta oferta de agua esperable ante el comportamiento del Pacifico Ecuatorial, marcan la largada de esta campaña de soja 2015/16.

Se contrae la frontera agrícola

La suma del área de los dos cultivos más importantes de Argentina, presentará un retroceso por segunda año consecutivo. La intención de siembra de soja 2015/16 se proyecta en 20,5 millones de hectáreas, mientras que la de maíz está estimada en 3,3 millones de hectáreas.

Hace dos años ambos cultivos sumaban más de 25 millones de hectáreas, el año pasado la cuenta arrojó 24,5 millones y ahora pasaría a 23,8 millones. El notable aumento de los rindes de indiferencia limita considerablemente la producción.

El Norte del país, y en general, las zonas alejadas de los puntos de entrega, con alto impacto del costo de flete, son las más afectadas. Si bien se consideran otros cultivos alternativos, en general, es la actividad ganadera la que se perfila con mejores posibilidades de incorporar parte de ese hectareaje. Pero ante la falta de capital, son numerosos los lotes con destino incierto que podrían quedar sin posibilidades de integrarse a un ciclo productivo.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Temas en esta nota

Seguí leyendo