Asentamiento de la masa de aire frío

Las perspectivas para las próximas jornadas imponen el asentamiento de la masa de aire frío, posiblemente favoreciendo el despliegue de algunas heladas en el sur de la región pampeana.

Por
La foto satelital permite apreciar, ya bastante internado en el océano, al sistema de baja presión que provoca los vientos del sur.

La foto satelital permite apreciar, ya bastante internado en el océano, al sistema de baja presión que provoca los vientos del sur.

16deOctubrede2015a las08:01

Durante gran parte de la jornada de ayer y continuando en esta primera parte del viernes, la intensa circulación del sector sur se ha manifestado en gran parte de la región pampeana. La zona más expuesta a estos intensos vientos ha sido la provincia de BA, particularmente los partidos del sur y los costeros, básicamente afectados por la salida hacia el océano del sistema de baja presión que previamente había generado las precipitaciones.

Sobre la franja central los vientos ya se notan en disminución, incluso sobre las zonas mediterráneas ya domina la calma, con el imperio de una masa de aire más fría y seca. El mal tiempo se mantiene en el norte de la Mesopotamia y el este de Paraguay, pero como consecuencia de perturbaciones totalmente independientes de las que han transitado la región pampeana. La foto satelital permite apreciar, ya bastante internado en el océano, al sistema de baja presión que provoca los vientos del sur.

Heladas en el sur de la región pampeana

La nubosidad se cierra sobre su centro y aún deja algunas nubes bajas sobre el sudeste de BA. También en zonas del oeste de la región pampeana aparecen coberturas de nubes bajas, pero con la entrada desde el noreste de la Patagonia de la zona de alta presión, se espera que la situación gane estabilidad y los cielos se mantengan mayormente despejados.

Las perspectivas para las próximas jornadas imponen el asentamiento de la masa de aire frío, posiblemente favoreciendo el despliegue de algunas heladas en el sur de la región pampeana durante el amanecer del sábado, fenómeno que se modera o desaparece el domingo, jornada que ya presentará un repunte en las temperaturas máximas y un cambio de circulación al sector norte.

Este cambio rápidamente repondrá el aire húmedo y no se descartan precipitaciones para la jornada del martes, las cuales pueden mantenerse durante el miércoles. Desde hoy no se perfilan sistemas precipitantes destacados, pero podrían definirse corredores de lluvias importantes en el norte de ER, sur de Corrientes y algunas áreas del sur de la región pampeana. En el resto del área agrícola, por lo pronto se mantendrá la oferta modesta.

Consultá el pronóstico del clima para tu localidad.

Temas en esta nota