Temperatura no calienta los suelos para dar inicio a la campaña de soja

En la zona núcleo, temperaturas frescas y un pronóstico Niño suman tensión a la siembra de soja. Posiblemente la semana próxima se inicie el grueso de las labores de implantación.

Fuente: BCR

Fuente: BCR

16deOctubrede2015a las15:39

En la zona núcleo la temperatura no calienta los suelos de la región para dar inicio a la campaña de soja. Se estima que la próxima semana se generalizarían las labores, aunque hay casos aislados en que se apresuraron a sembrar esta semana. La humedad está cercana a lo óptimo pero, como se aprecia en el mapa de reservas, hacia el norte y oeste de la región estaría faltando una lluvia leve para tener óptimas condiciones. Los suelos siguen bajo la amenaza de napas cercanas a superficie. Sigue latente el temor de elevadas descargas en breves lapsos de tiempo.

Mientras tanto, las malezas también están bajo la lupa. Anticipándose a su invasión se aplican herbicidas pre-emergentes y, en general, hay buenos resultados en los tratamientos. Sin embargo, aparecen algunos cuadros enmalezados por aplicaciones a destiempo y otros que han sufrido el lavado de herbicidas residuales por el exceso de lluvias en agosto. Hubo casos extremos donde la superpoblación de malezas tuvo que combatirse con una rastra de disco. Los técnicos están concentrándose en los nacimientos y rebrotes de rama negra y, con el aumento de temperaturas, en el yuyo colorado resistente, sorgo de Alepo resistente y otras gramíneas rebeldes de frenar.

Según la primera estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario para la actual campaña sojera, la superficie total a implantar en nuestro país sería de 20,5 millones de hectáreas contra 20,2 millones de la campaña anterior. El cultivo de maíz dejaría un millón de hectáreas disponibles para la oleaginosa. Pero, sobre las áreas más marginales, se verifica una notable contracción de la actividad agrícola, que pone en duda si muchos campos volverán a entrar en una actividad productiva en este año, o de qué tipo de actividad se está hablando.