S.O.S. para el maíz: hay riesgo de tener la peor siembra en 25 años

Al margen de las proyecciones de las Bolsas, en las empresas semilleras temen que de no haber señales políticas el área caiga a 2,1 millones de hectáreas, una contracción mayor al 40%.

|
Foto: Archivo La Nación/Diego Lima

Foto: Archivo La Nación/Diego Lima

17deOctubrede2015a las09:33

En 2012, cuando Monsanto anunció la construcción de una planta de maíz en Córdoba, hoy frenada por la oposición de un grupo de ambientalistas, el país venía de sembrar 4,31 millones de hectáreas del cereal para grano comercial. La empresa estadounidense había planificado la inversión proyectando que en unos cuatro años la superficie saltaría a 6 u 8 millones de hectáreas. Tres años después, hay una señal de alarma que retumba fuerte: la Argentina podría sembrar en esta campaña 51% menos que en 2012 y tener la peor superficie desde 1990, hace 25 años.

Hasta el momento, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires aguarda una siembra comercial con 2,72 millones de hectáreas, un 20% menos que los 3,4 millones de hectáreas del ciclo pasado. Y la Bolsa de Comercio de Rosario, en tanto, espera para grano 2,5 millones de hectáreas, sobre un total de 3,3 millones.

Discretamente, en algunos semilleros comenzaron a pensar en otro número, aún más bajo: 2,1 millones de hectáreas. Sería una contracción del 40% versus el ciclo pasado.

¿Qué argumentos hay detrás de esa cifra?

Son varios. En junio, julio y agosto las ventas para siembras tempranas "nunca levantaron". Un dato que debería llamar atención porque se presenta un año ideal para el maíz temprano por las condiciones de humedad en los suelos y los pronósticos de lluvia y no tanto para el maíz tardío por su menor rinde potencial. Lo cierto es que en la zona núcleo, la caída del área para la siembra temprana ya se ubica en el 40%.

Además, en el Norte decenas de productores decidieron expulsar al maíz de sus planteos. Y tampoco hay certeza de que una eventual quita de las retenciones y los ROE con un nuevo gobierno impulsen al maíz tardío. En el fondo, la cuestión clave es que con las variables actuales -aun con un mejor precio que a igual fecha del año pasado- se pierde plata. Inclusive está el lastre de 5 a 9 millones de toneladas, según las fuentes, que aun no se pudieron vender.

"Éste era un año fantástico para hacer maíz de primera", se lamentó Cristian Russo, analista de la Bolsa de Comercio de Rosario. Según Russo, en la región núcleo la siembra de primera caerá de 500.000 a 300.000 hectáreas.