Claves para defender los rindes esta campaña

En una jornada que se realizó en Victoria (Entre Ríos), un grupo de técnicos contó qué plagas y enfermedades se están detectando.

Por
Asesores anticipan un ciclo complicado desde lo sanitario, por las lluvias. Las aplicaciones serán claves.

Asesores anticipan un ciclo complicado desde lo sanitario, por las lluvias. Las aplicaciones serán claves.

19deOctubrede2015a las08:36

En una jornada que se realizó en Victoria (Entre Ríos), un grupo de fitopatólogos, entomólogos y asesores analizaron los problemas que están generando la resistencia de algunas malezas, el control de plagas difíciles y las enfermedades en los lotes de trigo.

En el evento, organizado por la empresa Syngenta, Marcelo de la Vega (Universidad Nacional de Tucumán) advirtió que cuando no se controla la gramínea Echinochloa colona, la maleza ocupa el lote y compite con la soja. Por eso recomendó utilizar primero un graminicida y luego un desecante. “Es una estrategia que en los ensayos ha demostrado que se gana en rendimientos en soja”, aseguró, junto a los ingenieros Federico Venier y José María Lazcano, del Servicio Técnico de Syngenta.

El ingeniero Octavio Caviglia, de la Universidad de Entre Ríos, señaló que los pronósticos de un año “Niño” pueden beneficiar mucho al maíz, que tiene muy buenas perspectivas de rinde.

Control de plagas

En cuanto a las plagas, Eduardo Cortez, del INTA San Francisco, y José Cuello (Syngenta) recordaron que la oruga bolillera es una plaga que está siempre presente. “Hemos visto que cuando llueve hay picos importantes de presencia de esta oruga. En cuanto a las chinches, conviene intervenir cuando la presión es alta”, aconsejaron.

Además se alertó que no conviene repetir insecticidas de las familia de las diamidas, ya que en varios países hay plagas, como la plutella de la colza, que han desarrollado resistencia al producto. Al respecto, el ingeniero Roberto Peralta opinó que falta una política de aplicación de insecticidas, ya que en los últimos tres años se aplicó la misma cantidad de insecticidas pese a que se trató de años diferentes en cuanto a presión de insectos y a condiciones climáticas.

Enfermedades en trigo

En relación con las enfermedades en los lotes de trigo, la ingeniera Norma Formento (INTA Paraná) contó que en los campos de Entre Ríos hay roya, con una incidencia del 40%, y mancha amarilla en materiales susceptibles. En Santa Fe, el ingeniero Pablo Poncio indicó que hay mancha en red en trigo y que la opción es aplicar fungicidas en base a estrobilurina y triazol en combinación y en forma temprana.

De cara al futuro, Gustavo Duarte, asesor en el oeste de Buenos Aires, aconsejó apostar a la sustentabilidad. “Los productores y empresas tienen que ganar dinero, pero todo debe ser en línea con un estricto cuidado ambiental”, concluyó.

Temas en esta nota