CLIMA
Rosario
lunes 9
Estado clima
17° | 36°

Nublado parcial

martes 10
Estado clima
20° | 38°

Nublado parcial

miércoles 11
Estado clima
21° | 38°

Chaparrones

Granos

El margen bruto de la soja en Córdoba se reduciría un 42%

Para Córdoba se proyecta un margen bruto en campo propio de U$S 126,9/ha en la campaña 2015/16, reflejando una caída de más del 42% en relación a la campaña anterior.

Por Prensa fyo

  • margen bruto soja cordoba se reduciria 42
    Precio futuro posición Mayo 2016. Fuente: BCCBA datos del Matba

Según indicaron en un informe desde la Bolsa de Cereales de Córdoba, hablar de márgenes ajustados o negativos en la campaña 2015/16 no es ninguna novedad. En este ciclo se conjugan dos factores que determinan este resultado: aumento de costos a nivel interno y bajos precios a nivel internacional. La soja, sin embargo, es la que presenta los mejores resultados, principalmente porque los costos de siembra son sensiblemente inferiores a los del maíz, su principal competidor en el uso del suelo.

Para mayo de 2016, el precio de la soja en el Mercado a Término de Buenos Aires se ubica en torno a los U$S 213 por tonelada, un dólar menos que en igual mes de 2015, siendo el más bajo de las últimas 8 campañas. Cabe señalar que estas proyecciones, no reflejan un cambio en la política para la oleaginosa que modifique el nivel de retenciones luego de las elecciones presidenciales.

Por el lado de los costos, las variaciones son dispares. Los insumos cuyos valores se determinan en el mercado interno (gasoil, flete) aumentaron, mientras que aquellos cuyos precios se determinan en forma externa, como los herbicidas y los fertilizantes, cayeron. Mientras que una de las variables más importantes de la producción agrícola, es el costo de arrendamiento.

De acuerdo al segundo relevamiento para la campaña 2015/16 que realizó el DIA en el mes de octubre, el arrendamiento promedio estimado es de 8 quintales de soja por hectárea, un quintal y medio menos que el ciclo anterior. Con valores promedio por departamento que van de 5 qq/ha en Gral. Roca a 15 en Marcos Juárez. Sin embargo, debe destacarse que son promedios departamentales y el costo puede variar de acuerdo a condiciones de suelos, malezas, entre otros.

42% cayó el margen bruto

En este escenario, para Córdoba se proyecta un margen bruto en campo propio de U$S 126,9/ha en la campaña 2015/16, reflejando una caída de más del 42% en relación a la campaña anterior. Además, el margen neto sería el más bajo en cinco campañas. Para este cálculo, se utiliza el rendimiento promedio de las últimas tres campaña que se ubica en 30,7 qq/ha. 

En campo arrendado, a pesar de los menores arrendamientos que se estarían fijando, el margen sería negativo, y el rendimiento de indiferencia alcanzaría los 33 qq/ha.

margen bruto soja cordoba se reduciria 42

Pérdida de rentabilidad es cada vez mayor

A modo de conclusión, desde la Bolsa de Cereales de Córdoba expresaron que la pérdida de rentabilidad que enfrenta el productor en los últimos años cada vez es mayor. En un año, los márgenes se reducirían casi a la mitad, siempre y cuando las condiciones climáticas acompañen el desarrollo del cultivo, de lo contrario la situación sería aún más desfavorable. Además, la sustentabilidad de los suelos se ve afectada, ya que una baja rentabilidad implica un menor nivel de rotaciones y una aplicación deficiente de tecnología a los cultivos.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba

Attachments

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro