El margen bruto de la soja en Córdoba se reduciría un 42%

Para Córdoba se proyecta un margen bruto en campo propio de U$S 126,9/ha en la campaña 2015/16, reflejando una caída de más del 42% en relación a la campaña anterior.

Precio futuro posición Mayo 2016. Fuente: BCCBA datos del Matba

Precio futuro posición Mayo 2016. Fuente: BCCBA datos del Matba

19deOctubrede2015a las10:56

Según indicaron en un informe desde la Bolsa de Cereales de Córdoba, hablar de márgenes ajustados o negativos en la campaña 2015/16 no es ninguna novedad. En este ciclo se conjugan dos factores que determinan este resultado: aumento de costos a nivel interno y bajos precios a nivel internacional. La soja, sin embargo, es la que presenta los mejores resultados, principalmente porque los costos de siembra son sensiblemente inferiores a los del maíz, su principal competidor en el uso del suelo.

Para mayo de 2016, el precio de la soja en el Mercado a Término de Buenos Aires se ubica en torno a los U$S 213 por tonelada, un dólar menos que en igual mes de 2015, siendo el más bajo de las últimas 8 campañas. Cabe señalar que estas proyecciones, no reflejan un cambio en la política para la oleaginosa que modifique el nivel de retenciones luego de las elecciones presidenciales.

Por el lado de los costos, las variaciones son dispares. Los insumos cuyos valores se determinan en el mercado interno (gasoil, flete) aumentaron, mientras que aquellos cuyos precios se determinan en forma externa, como los herbicidas y los fertilizantes, cayeron. Mientras que una de las variables más importantes de la producción agrícola, es el costo de arrendamiento.