Santa Fe: puso primera el movimiento de equipos y sembradoras

En el centro norte de Santa Fe se presentaron óptimas condiciones para avanzar con el proceso de siembra. De esta manera productores dieron inicio a una nueva campaña de soja.

Las temperaturas son un condicionante a la hora de la siembra.

Las temperaturas son un condicionante a la hora de la siembra.

21deOctubrede2015a las14:30

En el centro norte de Santa Fe, la inestabilidad climática con el avance de un frente de tormenta y con precipitaciones de variadas intensidades, distribución geográfica heterogénea y vientos fuertes que fuera pronosticado se concretó, por lo cual se generaron buenas condiciones de humedad edáfica permitiendo óptimas condiciones para el proceso de siembra, observándose el movimiento de equipos y de sembradoras en distintos lugares de los diferentes departamentos que constituyen el área de estudio comenzando con regularidad la implantación de soja.

Productores con mayores superficies a sembrar y otros influenciados ante los diversos pronósticos y efectos del “fenómeno El Niño” son los que comenzaron a marcar el ritmo de siembra. Hay preocupación por las malezas, como es la presencia de rama negra en los lotes, el crecimiento de las poblaciones de sorgo de alepo resistente y la temprana aparición de yuyo colorado. La temperatura media baja sigue siendo la condición particular que influyó en los estados fenológicos de los cultivares implantados y los futuros a implantar.

Avanza la siembra de soja

Con buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra luego de las precipitaciones de la última semana, comenzó el movimiento de las sembradoras para dar ritmo al proceso de siembra. Éste avanzó un 1,5%, representando aproximadamente unas 13.500 hectáreas, sobre una intención de siembra de 900.000, revelando que para esta campaña será muy similar o levemente superior al ciclo agrícola anterior, cuya superficie sembrada con soja de primera fue de 890.000 hectáreas.

Para el caso de la soja de segunda, de acuerdo a los sondeos realizados, se observa igual situación o con una tendencia a disminuir la superficie a sembrar, todo condicionado a la futura incidencia del fenómeno El Niño.

¿Cómo viene el trigo?

Los cultivos continuaron expresando un estado general de "bueno" a "muy bueno" en el 75% de los trigales; un 23% presentó un estado de "regular" a "bueno" y el 2% restante "regular". La buena disponibilidad de agua útil en los suelos y el avance en los estados fenológicos de los cultivares no evidenciaron problemas en los período críticos de floración y posterior llenado de grano.