Vivienda y traslados del trabajador agrario: requisitos y exigencias

En el Régimen Agrario se establecen exigencias o requisitos al empleador respecto de la vivienda que se provea al trabajador.

Por
Es función de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario determinar condiciones específicas de infraestructura de la vivienda.

Es función de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario determinar condiciones específicas de infraestructura de la vivienda.

21deOctubrede2015a las15:56

La vivienda debe ser sólida, construida con materiales adecuados que garanticen un adecuado estándar de confort y habitabilidad y que reúnan ciertos requisitos y condiciones mínimas:

  • Condiciones de seguridad, higiene, abrigo y luz natural, debiendo garantizarse medidas de prevención y saneamiento relativas a los riesgos sanitarios, epidémicos o endémicos según la zona de que se trate
  • Ambientes con características específicas que consideren el tipo y el número de integrantes del núcleo familiar, con separación para los hijos de distinto sexo mayores de ocho (8) años
  • Cocina-comedor
  • Dormitorios, en función de la cantidad de personas que la habiten
  • Baño para cada grupo familiar, dotado de todos los elementos para atender las necesidades de higiene básica de la familia y que deberá como mínimo contener: inodoro, bidet, ducha y lavabo
  • Separación completa de los lugares de crianza, guarda o acceso de animales, y de aquellos en que se almacenaren productos de cualquier especie.

Es función de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario determinar condiciones específicas de infraestructura de la vivienda provista al trabajador de acuerdo al art. 25 de la ley 26.727.

Explican desde Arizmendi que se determina como deber específico del empleador: “Instrumentar las acciones necesarias a fin de que la vivienda del trabajador se mantenga libre de malezas a su alrededor y se encuentren controladas las fuentes de riesgos eléctricos y de incendios, así como la posibilidad de derrumbes.”

En cuanto al agua, se dispone que el empleador deberá suministrar agua apta para consumo y uso humano, en cantidad y calidad suficiente, alcanzando esta obligación a su provisión en las viviendas de los trabajadores y lugares previstos para el desarrollo de las tareas.

Temas en esta nota