Crecidas del Paraná: nueva aplicación para anticiparse

Técnicos del INTA desarrollaron una herramienta digital que indica posibles escenarios hídricos en el Delta. Se trata de información útil para la toma de decisiones productivas ante pronósticos semetrales.

Este sistema le permite al productor conocer hasta dónde va a llegar el agua en una determinada temporada.

Este sistema le permite al productor conocer hasta dónde va a llegar el agua en una determinada temporada.

22deOctubrede2015a las16:41

Ante un escenario futuro de probable aumento del caudal del río Paraná surge una herramienta vital para la toma de decisiones productivas. Se trata de una nueva aplicación digital desarrollada por el INTA que indica la dinámica hídrica en el Delta a partir de eventos del pasado y que permite evaluar impacto que tendrían escenarios futuros de caudales.

En este sentido, Eduardo Flamenco –coordinador de la investigación y técnico del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar– explicó que “disponer de una cartografía de susceptibilidad hídrica en la región es una herramienta útil para la toma de decisiones en los sectores agropecuario y forestal”.

Y, aclaró que “la herramienta, todavía, se encuentra en etapa de validación”.

Se trata de una metodología que permitirá a los productores conocer las áreas que podrían ser afectadas por el agua en el Delta del Río Paraná y anticiparse a los diversos escenarios.