Brasil, un jugador que marca la diferencia

“El Niño” ya ha llegado a Sudamérica, y los primeros efectos se pueden observar en Brasil. En el trigo con impacto negativo y en la soja se espera que positivamente.

Por |
BRASIL. El principal estado productor de trigo es Paraná.

BRASIL. El principal estado productor de trigo es Paraná.

23deOctubrede2015a las07:55

“El Niño” ya ha llegado a Sudamérica, y los primeros efectos se pueden observar en Brasil. En nuestro país vecino los principales estragos se están generando en los estados del sur, en principal en Río Grande do Sul y Paraná donde existen inundaciones y un exceso de agua. El cereal perjudicado hasta el momento es el trigo ya que las lluvias impiden que los productores procedan con la cosecha, motivo por el cual la Conab ha recortado la estimación de la campaña a 6,6 millones de toneladas de las 7 proyectadas en el mes de septiembre. 

El principal estado productor de trigo es Paraná, donde se lleva a cabo el 55% de la producción del país. En dicho estado la cosecha ya está próxima a su fin y se ha reducido la estimación del volumen en un 10% por las condiciones climáticas adversas. En Rio Grande do Sul, donde se produce el 34% de la campaña, la lluvia no solo ha afectado a los rindes sino que compromete a la calidad del trigo, motivo por el cual se estima que más del 50% de lo producido será solo apto para consumo forrajero. 

Brasil: histórico importador de trigo

Sin embargo Brasil es un histórico importador del cereal, adquiere el 50% de lo consumido internamente en el segmento externo, por lo cual se levanta una oportunidad para nuestro país el cuál solía ser el principal exportador. Aunque en los últimos 2 años Estados Unidos ha elevado su participación en el mercado debido a que el cereal argentino no era suficiente para suplir la demanda brasileña. En la actualidad,Argentina se encuentra en plena cosecha del cereal, aunque su comercialización se encuentra retrasada en comparación con el ciclo pasado como consecuencia de la incertidumbre política existente. Según los datos del Minagri se le ha fijado precio a medio millón de toneladas menos que en la campaña pasada, este menor guarismo se vincula a la expectativa de un cambio de medidas económicas en lo que respecta a las retenciones y a las restricciones cuantitativas.

El efecto del año climático así mismo se observa en el retraso de la siembra de la soja en Brasil, debido a que en la región este del país las condiciones de sequías impedían que se avance con las labores de implantación. Igualmente los últimos datos informados por el IMEA notaron un gran avance en la siembra de Mato Grosso, el principal estado productor, en donde se registra un adelanto del 9,3% en comparación con lo ocurrido en la campaña anterior. Mientras que en Paraná, el segundo estado productor, la implantación de la oleaginosa logró cubrir un 36% del territorio contra un 33% a la misma altura del año pasado. Cabe destacar que a diferencia de lo que se observa en el trigo el fenómeno climático de “El Niño” suele tener un impacto positivo en los rindes de la soja. De este modo las estimaciones de la nueva campaña rondan las 100 millones de toneladas, en base a una expansión del área sembrada y mayores rindes a los obtenidos en el ciclo 2014/15 el cual el promedio nacional fue de 29,9 qq/ha.

En nuestro país nos encontramos próximos al comienzo de la siembra de la nueva campaña, donde las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicarían que existiría una caída del 1% área a implantar, que sería de 19,8 millones de hectáreas.

*Analista de Mercados en fyo

Temas en esta nota