El clima sigue siendo aliado de la siembra, ¿y de los precios?

Durante la última semana las condiciones climáticas han sido favorables y esto ha permitido que las labores de implantación de maíz puedan avanzar a toda marcha. Pero, ¿cómo impacta en los precios?, ¿los presiona y afianza las bajas?

|
23deOctubrede2015a las12:40

Durante los últimos días las condiciones climáticas han sido favorables en nuestro país para el avance de las diversas tareas. Tal es así que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó en su reporte semanal que la implantación de maíz ha avanzando a buen ritmo en la última semana alcanzando el 31,7% de la superficie apta. Bajo este escenario, las cotizaciones se verían presionadas.

Sin embargo, en el día de ayer el Ministerio de Agricultura publicó una nueva estimación de siembra de este cereal para todos los usos en 5,3 millones de hectáreas. Esta primera valoración del nuevo ciclo implica una caída del 11,7% respecto de los 6 millones implantados en la temporada pasada. ¿Podría ser analizado como factor alcista?

Por otro lado, en Estados Unidos el escenario climático fue similar y esto permitió avanzar con la cosecha de soja que ya se encuentra en su recta final, logrando cubrir un 77% del área estimada y ubicándose por encima del guarismo de la campaña pasada y del promedio de las últimas cinco.

De esta manera, las cotizaciones se ven presionadas y posiblemente sigan en esa tendencia puesto que se esperan condiciones climáticas favorables.