Un as de espadas para el control de orugas

En el marco de un taller de actualización para la campaña 2015/16, Syngenta lanzó un nuevo insecticida: Curyom Fit UV. También presentó nuevos híbridos de maíz y variedades de soja.

Más de 300 asistentes que concurrieron al Workshop sobre soja y maíz.

Más de 300 asistentes que concurrieron al Workshop sobre soja y maíz.

23deOctubrede2015a las13:36

Cada decisión técnica incidirá de manera crucial en el éxito de toda empresa agropecuaria en la próxima campaña. Así lo entendieron los más de 300 asistentes que concurrieron al Workshop sobre soja y maíz organizado recientemente en Córdoba por Syngenta.

Entre las mayores novedades se destacó el lanzamiento de Curyom FitUV, la nueva propuesta de la compañía para el control de lepidópteros en soja y maíz. Se trata de un insecticida que combina dos modos de acción diferentes: la Emamectina, que actúa sobre el sistema nervioso; y el Lufenurón, que actúa como inhibidor de quitina.

Son dos modos de acción complementarios que se potencian y se tornan en una excelente herramienta para  un adecuado manejo de resistencia de plagas. Aplicado sobre el cultivo actúa por ingestión, controlando  larvas y adultos. También tiene poder ovi-larvicida. Las orugas tienen varios puntos de vulnerabilidad a ambos principios activos a lo largo de su ciclo, por lo que el producto ofrece una amplia ventana de aplicación.

Asimismo, la formulación se encuentra protegida contra los rayos UV gracias al agregado de un antioxidante que le otorga mayor estabilidad al ingrediente activo cuando está expuesto al sol.

Control de orugas

En el maíz, para el control de Spodotera, se realizaron ensayos de Curyom FitUV evaluando momento de aplicación y número de aplicaciones. Los mejores resultados se observaron realizando una doble aplicación (V4/V6 y V6/V8), que consiguió la reducción de la población de Spodoptera en el 80 por ciento. También se observó un incremento de rendimiento contra el testigo (70 qq/ha frente a 45 qq/ha) a partir de la combinación de tratamiento de semillas con Fortenza y dos aplicaciones foliares de Curyom FitUV.

En las últimas campañas se han visualizado dificultades en el control de Pseudoplusia en soja. Para el control esta oruga Curyom FitUV ha mostrado excelentes resultados –tanto en volteo como en persistencia– superando a las Diamidas y Metoxifenocide más Spinosad. Este efecto fue más notorio en aplicaciones en R5 con larvas grandes. El tratamiento superó en más de 50% al testigo, mientras que en combinación con Voliam Flexi más Curyom FitUV el rinde superó en más del 60% al tratamiento sin aplicación.

En definitiva la estrategia de manejo de Syngenta recomendada en maíz apunta a comenzar con una aplicación de Cruiser o Fortenza; luego Engeo, y Curyom FitUV si continúa Spodóptera; finalizando con Karate si más tarde aparece Diatraea.