Gorgojo de la corona amenaza al maíz

El INTA Pergamino advierte a productores y asesores profesionales sobre la posibilidad de impacto del gorgojo de la corona, una plaga que puede afectar la implantación de los maíces sembrados en setiembre-octubre, más aún en lotes que tuvieron déficit de humedad.

La mejor solución para esta problemática en maíz apunta a acciones preventivas, mediante el tratamiento de semillas.

La mejor solución para esta problemática en maíz apunta a acciones preventivas, mediante el tratamiento de semillas.

23deOctubrede2015a las17:20

Bioecología y daños

El gorgojo de la coronaListronotus bonariensis, es una plaga que puede afectar la implantación y producción del maíz cuando se registran condiciones favorables para su desarrollo. Ataca a distintas gramíneas, mencionándose como principales hospederas al maíz, trigo, raigrás, cebadilla, centeno, avena y cebada.

El adulto de este gorgojo es pequeño, cuyo tamaño es de alrededor de 3 mm de largo. Su cuerpo es de color grisáceo y está cubierto por una capa cerosa con adherencia de partículas de tierra, lo cual no permite distinguirlo sobre suelo (sumamente difícil). Esta capacidad de alto mimetismo, su pequeño tamaño y, sobre todo, la actitud de permanecer inmóvil y escondido entre los pequeños terrones de suelo, hacen prácticamente imposible su detección.

Tampoco los huevos son fáciles de visualizar, ya que la hembra los coloca encastrados en la lámina de las pequeñas vainas, cerca de la base de las mismas y de la corona de la plántula. Los huevos son de aproximadamente 1 mm de largo, en principio de color verde transparente, tornando a un color oscuro casi negro al estar próximos a eclosionar. Es en este estado cuando es posible verlos más fácilmente, sobre todo con la ayuda de una lupa de mano.

La larva del gorgojo es la que produce el grave daño al maíz en implantación, terminando rápidamente con la muerte de plántulas. Es pequeña, de color cremoso y cabeza color caramelo. Según bibliografía extranjera, se señala un ciclo biológico que comprende: un período de incubación de los huevos de 7 a 15 días, mientras que el período larval transcurre en 30 días y el de pupa en alrededor de 13 días.