Gran elección de Macri golpeó al oficialismo y forzó el ballottage

En un resultado sorpresivo, el líder de Cambiemos fue superado por escasa diferencia por Scioli; la segunda vuelta se realizará el 22 de noviembre.

La disputa definitiva será el próximo 22 de noviembre.

La disputa definitiva será el próximo 22 de noviembre.

26deOctubrede2015a las07:15

Por primera vez en la historia, el país elegirá al próximo presidente en un ballottage. Daniel Scioli, que ayer se impuso por una diferencia mucho menor que la esperada, y Mauricio Macri volverán a enfrentarse en la disputa definitiva el próximo 22 de noviembre. Con el 97 por ciento de las mesas escrutadas, Scioli conseguía el 36,85% de los votos y Macri, el 34,34%.

El mayor golpe para el kirchnerismo, y para Cristina Kirchner, ocurría en la provincia de Buenos Aires, donde Aníbal Fernández perdía la gobernación a manos de María Eugenia Vidal. Con el 96,51% de las mesas escrutadas, la candidata macrista obtenía 39,49% y el jefe de Gabinete, 35,18%. Tercero quedaba Felipe Solá (UNA), con 19,22%.

Un sistema sin antecedentes

Que la elección no se haya resuelto en primera vuelta, que Scioli haya perdido tres puntos entre las PASO y ayer (en agosto había sacado 38,6) y que la diferencia con Macri haya sido tan estrecha configuran un escenario complejo para el oficialismoEn principio, deja en evidencia la dificultad de Scioli no sólo para retener los votos de agosto, sino también conseguir los pocos que le habrían permitido superar los 40 puntos y ahorrarse el ballottage.