Lluvias y tormentas principalmente en el NEA

La circulación del sector norte será muy intensa a lo largo de la semana y todo parece indicar que la misma favorecerá el asentamiento de una masa de aire muy húmedo de origen tropical.

Por
En la foto satelital, resaltan los importantes desarrollos de nubosidad con epicentro en el este de Formosa y el sur de Paraguay.

En la foto satelital, resaltan los importantes desarrollos de nubosidad con epicentro en el este de Formosa y el sur de Paraguay.

26deOctubrede2015a las08:06

Durante el fin de semana el tiempo húmedo e inestable prevaleció en gran parte de la región pampeana, con lluvias que se posicionaron con volúmenes de buen porte sobre el sudoeste de BA y sur de LP, promediando unos 20 milímetros y alcanzando hasta las vecindades de Tres Arroyos en el sudeste de BA. Las lluvias fueron modestas o en forma de lloviznas en el resto de la provincia de BA y también se han reportado algunas precipitaciones menores en el sur de SF y eventos dispersos en CB y ER.

Actualmente y más allá de las coberturas o nieblas devenidas en nubes bajas que transitan la región pampeana, la actividad más importante se consolida en el NEA y el sur de Paraguay. En la foto satelital, resaltan los importantes desarrollos de nubosidad con epicentro en el este de Formosa y el sur de Paraguay, aunque también son significativas las tormentas en el centro de la provincia de Chaco. Desde allí la nubosidad desciende perdiendo eficiencia en sus desarrollos hacia el centro de SF y el norte de ER, donde igualmente pueden concretarse algunas lluvias.

Masa de aire muy húmedo

El ambiente que comienza a imponerse parece comenzar a dejar atrás las inusuales características térmicas que han dominado durante gran parte del mes de octubre. Si bien para hoy se imponen las lluvias y tormentas principalmente en el NEA, la circulación del sector norte será muy intensa a lo largo de la semana y todo parece indicar que la misma favorecerá el asentamiento de una masa de aire muy húmedo de origen tropical, que debería converger en sistemas principales de importancia que avanzarían en la región pampeana desde el sudoeste hacia la zona núcleo a partir del miércoles.

Estas lluvias se observarían hasta el viernes inclusive, serían de gran cobertura y por sectores con milimetrajes destacados. De validarse este pronóstico se concretaría el esperado cambio estacional en las precipitaciones y podríamos ingresar en un período con precipitaciones que ganen volumen y modifiquen el patrón deficitario que ha predominado.

Consultá el pronóstico del clima para tu localidad.

Temas en esta nota