Con algunas lluvias llega finalmente la primavera

La semana estará caracterizada por presentar temperaturas más acordes para la época del año, un incremento significativo de la humedad y tiempo inestable con probables lluvias y tormentas de variada intensidad.

Por
Pronóstico para el día martes.

Pronóstico para el día martes.

26deOctubrede2015a las15:15

El resto de la jornada de hoy, las condiciones de tiempo inestable, con lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad estarán concentradas en la porción norte del territorio nacional, en especial en la zona del NEA, involucrando a las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y el norte de la provincia de Santa Fe.

En menor medida, las mismas podrían afectar a la provincia de Santiago del Estero, aunque el caudal de lluvias sería menos significativo.

Martes

El martes, las condiciones se mantendrán muy similares al lunes, con la presencia de mucha humedad en las capas bajas de la región central y norte del país, por lo que se prevé que tanto la zona pampeana, como Cuyo y la franja norte del país presenten precipitaciones dispersas según la región.

La combinación de las elevadas marcas térmicas con la humedad en las capas bajas de la atmósfera y sumado a una débil perturbación de niveles medios de la atmósfera, generará el desarrollo de algunas tormentas dispersas sobre la franja central del país, especialmente sobre la porción oeste de la zona central y oeste de Córdoba.

Por último, las condiciones sobre la región patagónica, se mantendrán estables, incluso con escasa nubosidad especialmente en la porción norte de la región.

Miércoles

El miércoles, las lluvias del norte argentino se habrán disipado prácticamente en su totalidad, dejando sólo cobertura nubosa parcial en toda la región del NEA.

Mientras que sobre la zona central del país, las precipitaciones comenzarán a organizarse y a ganar intensidad, por lo que gran parte de la región pampeana, especialmente en oeste de Buenos Aires, La Pampa, sur de Córdoba y parte este de la región cuyana presentará lluvias y tormentas de moderada intensidad.

Las tormentas se irán desplazando de oeste a este, ganando fuerza a medida que avancen hacia el este, por lo que los mayores acumulados se prevén sobre el margen este del área afectada.

Por otra parte, en la región de la Patagonia, se prevé que se mantengan las condiciones de estabilidad, salvo en la zona cordillerana, donde se podrían registrar algunas precipitaciones, incluso en forma de nevadas aisladas.

Jueves

El jueves, las lluvias y tormentas afectarán gran parte del territorio nacional, en especial el centro y norte del país, donde se observarán tormentas de variada intensidad, pudiendo ser fuertes, incluso con la caída de granizo de manera puntual y ráfagas de viento asociadas a las tormentas. 

El desplazamiento de las mismas será relativamente rápido, por lo que se espera que las condiciones se estabilicen a medida que transcurra la jornada, cambiando desde el sudoeste hacia el noreste. Será nuevamente en la región del NEA donde se observarán las precipitaciones más fuertes.

Por último se espera que sobre la región de la Patagonia se mantengan las condiciones de tiempo estable, y sólo se observen algunos núcleos de nubosidad especialmente en el sector sur de la región.

Viernes

El viernes, en general las condiciones tenderán a estabilizarse, dejando lluvias y tormentas sólo sobre el norte argentino, especialmente en las provincias de Formosa, Misiones y este de Salta.

Mientras tanto, sobre la porción central del país se prevé que queden algunas condiciones de inestabilidad, especialmente sobre la región serrana de la provincia de Córdoba, donde todavía podrían quedar algunas lluvias en forma aislada, aunque lentamente las condiciones tenderán a estabilizarse.

Fin de semana

El fin de semana, si bien el viento del sector norte mantendrá las condiciones de humedad muy elevada, se espera que las lluvias comiencen a disiparse prácticamente en su totalidad, aunque hay que destacar que se mantendrá con abundante nubosidad en todo el centro y norte del territorio nacional.

Las lluvias del norte argentino se desplazarán hacia el sur de Brasil, generando allí las precipitaciones más contundentes.

Cabe destacar, que en la porción oeste de Córdoba y zona serrana de San Luis se prevé que se desarrollen algunos fenómenos de tormentas, producto de las elevadas marcas térmicas y la humedad presente en ese sector del país.

El domingo, en cambio, estará presente la humedad, pero las marcas térmicas no serán lo suficientemente elevadas como para poder generar el desarrollo de tormentas en la zona central del país, por lo que se prevé que en general la zona centro y norte del país sólo se presente con abundante nubosidad.

Temas en esta nota