Uruguay: se suprime la vacunación de terneros contra aftosa
Uruguay lleva 14 años vacunando todo su rodeo bovino contra fiebre aftosa desde la última epidemia de la enfermedad en 2001.
Cerca de US$ 2 millones que se ahorrarán al no vacunar.
Uruguay lleva 14 años vacunando todo su rodeo bovino contra fiebre aftosa desde la última epidemia de la enfermedad en 2001 y desde hace casi cuatro años no hay registro de fiebre aftosa en el Cono Sur.
El calendario de vacunación que aplicaba Uruguay abarca a todo el rodeo vacuno en febrero, los menores de dos años en mayo y finalmente los terneros en noviembre. Desde el MGAP, junto con la propuesta planteada a las gremiales de ganaderos, se les había dicho que los cerca de US$ 2 millones que se ahorrarán al no vacunar los terneros serán destinados a la capacitación de los veterinarios jóvenes, porque hay varias generaciones de profesionales de la salud animal que nunca vieron casos de la enfermedad.
Si bien los terneros son la categoría más floja del rodeo, cuentan con la inmunidad transmitida por sus madres y serán vacunados en febrero del año siguiente junto a todo el rodeo, por lo que no quedarán descubiertos.