Agroecología extensiva: sustentable y productiva

El INTA Villa Dolores –Córdoba– diseñó un emprendimiento agroecológico que genera más de 45 mil kilos de alimento en 10 hectáreas.

El sistema tiene plantaciones de frutales, olivos, nogales, hortalizas y pasturas, estanques para acuicultura y un tambo caprino.

El sistema tiene plantaciones de frutales, olivos, nogales, hortalizas y pasturas, estanques para acuicultura y un tambo caprino.

28deOctubrede2015a las06:00

“La Matilde” es un emprendimiento agroecológico ubicado en 60 hectáreas del Valle de Traslasierra –Córdoba–, donde hasta hace tres años había nogales abandonados, ganado disperso y ningún cultivo por la falta de agua. En 10 de sus hectáreas, la finca –diseñada por el INTA Villa Dolores– genera más de 45 mil kilos de alimentos: produce vid, frutales, olivos, nogales, hortalizas y pasturas, tiene reservorios de agua para acuicultura y hasta incorpora un tambo caprino.

“La biodiversidad permite superar las variables económicas del mercado, ya que si cae el precio de un producto, los agricultores pueden sortear la crisis gracias a la gran canasta de alimentos que generan”, explicó César Gramaglia, del INTA Villa Dolores y asesor del proyecto.

De igual modo, señaló que los rendimientos son similares en sistemas agroecológicos y convencionales –de acuerdo con otras experiencias de la región–. “La ventaja de lo agroecológico es que, al evitar la compra de insumos, el costo total de producción disminuye entre un 15 y 20 % y aumenta el margen de rentabilidad”, observó.


La finca –diseñada por el INTA Villa Dolores– genera más de 45 mil kilos de alimentos y, entre sus actividades, produce vid, frutales, olivos, nogales, hortalizas y pasturas.

Agregar valor

Gramaglia destacó el impacto del agregado de valor en origen en el esquema productivo que, en el caso de la leche caprina, aumenta la rentabilidad en más de un 300 %. Según calculó, un kilo de queso se vende a $ 200 y requiere ocho litros de leche para su elaboración, lo que equivale a $ 64 de costo de producción –$ 8 el litro–.