Centro norte de Santa Fe: lento avance para la siembra de soja

En el centro norte de Santa Fe se observó un ritmo lento en el movimiento de equipos y de sembradoras. Continua la preocupación por las malezas.

Lote de soja de primera sobre rastrojo de maíz, en proceso de germinación en el centro del departamento Castellanos.-

Lote de soja de primera sobre rastrojo de maíz, en proceso de germinación en el centro del departamento Castellanos.-

28deOctubrede2015a las12:26

La presencia de bajas temperaturas, ausencia de lluvias importantes, lento inicio de siembra, semillas con poder germinativo regular, campos que no se arrendaron, campos que no se sembrarán, malezas resistentes, insectos, costos de insumos, diversos pronósticos y efectos del “fenómeno El Niño”, se producen continuos replanteos en los productores y se instala una incertidumbre para la campaña en el centro norte de la provincia de Santa Fe.

Semana de alternancia entre días soleados, paso de frente de tormenta con precipitaciones de variadas intensidades, distribución geográfica heterogénea, temperaturas medias a levemente bajas. Se observó en la semana un ritmo lento en el movimiento de equipos y de sembradoras en distintos lugares de los diferentes departamentos que constituyen el área de estudio, no evidenciando una regularidad firme en la siembra de soja.

Continua la preocupación por las malezas, como es la presencia de rama negra en los lotes, el crecimiento de las poblaciones de sorgo de alepo resistente y la temprana aparición de yuyo colorado. Se siguen monitoreando los lotes y evaluando las aplicaciones de herbicidas realizadas.

A paso lento avanza la siembra de soja

El proceso de siembra presentó un grado de avance del 3 % representando aproximadamente unas 27.000 ha, sobre una intención de siembra de 900.000 ha, revelando que para esta campaña será muy similar o levemente superior a la campaña pasada 2014/2015, cuya superficie sembrada en soja de primera fue de 890.000 ha.

 

Fue lenta la incorporación de lotes sembrados, en algunos casos la disminución de humedad en los primeros centímetros del suelo, las temperaturas levemente bajassemillas con bajo vigor germinativo, hacen que sea pausado y con el menor riesgo posible este comienzo de siembra. Fue aceptable – buena la germinación que se observó en los lotes que ya se implantó el cultivo.-