Crece la molienda de cereales y oleaginosas

El procesamiento de cereales y oleaginosas creció 25,2%, acumulando en los primeros nueve meses del año un incremento del 7,6% en la producción. Por el contrario a este panorama, la producción de agroquímicos se mantiene en baja.

Variaciones porcentuales de la industria alimenticia y la industria del tabaco. Septiembre de 2015.

Variaciones porcentuales de la industria alimenticia y la industria del tabaco. Septiembre de 2015.

28deOctubrede2015a las12:59

Según el Estimador Mensual Industrial (EMI) publicado por el Indec, el procesamiento de cereales y oleaginosas creció 25,2% en septiembre contra el mismo mes del año pasado. En tanto, el acumulando en los primeros nueve meses del año un incremento del 7,6% en la producción.

Por el contrario a este panorama, la producción de agroquímicos se mantiene en baja. Este segmento cayó 12,5% y acumula una baja, desde enero, de 7,2%. La oferta de agroquímicos podría mejorar algo con el inicio de la próxima campaña gruesa, aunque algunos no son tan optimistas. Igual, al menos, ese repunte se concretaría, aunque quizás no alcanzando los índices estimados.

¿Por qué cae la fabricación de agroquimicos?

A pesar del anuncio de una nueva cosecha gruesa récord, la fabricación de agroquímicos va en baja. ¿Por qué?  Algunos entienden que la opción por plantar soja en desmesurada cantidad hace que se prescinde de dicho material; es que la soja es más resistente que otros granos, y a la par del crecimiento del área sembrada con esta oleaginosa, decrece la de otros nóveles productos, como maíz y trigo, que requieren más provisión de agroquímicos para mejorar sus rindes.