Limpieza de maquinarias y monitoreo de lotes para el control de malezas

Las malezas son una de las problemáticas que más preocupa a los productores y para evitar su diseminación, es fundamental la toma de decisión anticipada. Especialistas de INTA Manfredi y la UNR recomiendan la limpieza de cosechadoras y el monitoreo de lotes.

|
28deOctubrede2015a las16:42

Limpieza de Maquinarias

“La limpieza de maquinarias es el primer paso dentro del proceso de prevención de malezas resistentes”, manifestó Federico Sánchez, de INTA Manfredi en exclusiva con fyo, y agregó: “Las cosechadoras suelen ser la principal causa de diseminación de malezas y por eso es tan importante desinfectarlas”.

El día 28 de octubre, la REM de Aapresid organizó una Jornada Integral de Malezas en la localidad de Serodino, a través de la cual se capacitó a productores e ingenieros agrónomos en el control sistémico de estas amenazas. Mediante seis estaciones técnicas se abordaron las malezas desde todas sus aristas. Sánchez tuvo en sus manos la “Estación 1: Limpieza de Cosechadoras”.

Bajo este escenario, el Ingeniero de INTA Manfredi explicó: “Muchas veces la máquina ingresa a un lote enmalezado, las malezas alcanzan a semillar quedándose en el piso de la noria y de los sinfines y desparramándose por donde transita la cosechadora”, sostuvo, al momento que agregaba: “En tan sólo 20 minutos y con un costo cero, el productor pueda llevar a cabo este proceso que garantiza la desinfección total de la máquina”.