Trasferencia del conocimiento para el crecimiento de una empresa rural

A medida que una pequeña empresa rural va creciendo, enfrenta una dificultad principal: cómo hacer para transferir toda la inteligencia del negocio que está acumulada en la cabeza del dueño al resto de la organización.

|
Lo complicado es que, al crecer los equipos de trabajo, ese saber llegue a los nuevos colaboradores de manera clara y efectiva.

Lo complicado es que, al crecer los equipos de trabajo, ese saber llegue a los nuevos colaboradores de manera clara y efectiva.

30deOctubrede2015a las12:30

Esta tarea de educar a los colaboradores en cómo se deben hacer las cosas es primordial para mantener la calidad y el buen resultado de la operación. Sin embargo, choca con un problema grave: normalmente los dueños no tienen el tiempo necesario ni tienen las capacidades adecuadas para hacerla, por lo que el esfuerzo se hace tortuoso y muchas veces ineficaz.

Una forma simple y efectiva de compartir el know-how de los dueños es transferir ese conocimiento a los procesos de la empresa, de forma tal que los colaboradores “aprendan haciendo”. Una cadena de procesos bien definida es la mejor escuela posible, ya que no sólo sirve como guía del trabajo cotidiano sino que a la vez facilita la delegación y el control de las tareas.