Mercado local empieza a descontar probables cambios

Chicago se convirtió en una referencia menor para las operaciones locales. Prima la incertidumbre sobre el impacto que tendrán las medidas de política agropecuaria y cambiaria con el nuevo Gobierno.

|
Productores pausaron sus ventas a la espera de novedades.

Productores pausaron sus ventas a la espera de novedades.

02deNoviembrede2015a las07:54

En la última semana lo que pasaba en el mercado de Chicago se convirtió en una referencia menor para las operaciones locales. Ocurre que mientras en dicho mercado hay mucha fluctuación pero en un rango acotado, localmente prima la incertidumbre sobre el impacto que tendrán las medidas de política agropecuaria y cambiaria con el nuevo Gobierno.

Contexto externo

Para no dejar de repasar el contexto externo digamos que mientras la cosecha norteamericana entra en sus etapas finales, con muy buenos rindes, los bajos precios no tientan a los productores a vender, y están apareciendo problemas logísticos serios: no hay dónde poner la mercadería. Esto comenzó a generar ventas forzadas y de allí que los valores no logren sostener las subas

En el caso del maíz además se agregó que una investigación antidumping conducida por China sobre los DDG (derivados de grano destilado) provenientes de EE.UU. podría generar problemas en el comercio. El DDG es el subproducto de la industrialización del maíz para etanol, y China ha sido un fuerte comprador de EE.UU. en los últimos años. 

En soja tenemos una de cal y otra de arena. La buena es que las exportaciones y embarques de EE.UU. siguen muy firmes recuperando el lento ritmo con que se había operado en meses anteriores. Esto podría llevar a que el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) comience a revisar al alza la demanda externa de EE.UU. El elemento negativo para precios tiene que ver con el clima en Brasil. En la semana pasada comenzó a llover y se aguardan aportes importantes en los próximos días que mejorarían las perspectivas productivas.