Diez años de conocimiento y tecnología en cebada
En el marco de un encuentro organizado por Syngenta, expertos coincidieron en que el correcto uso de la tecnología disponible resulta fundamental para ayudar a minimizar las pérdidas de rendimiento y calidad.
Juan Carlos Petoyan, Coordinador de Servicio Técnico Regional Sur, hizo un repaso de la historia reciente del cultivo.
Por décimo año consecutivo, Syngenta reunió a más de 140 personas, incluyendo técnicos, asesores, clientes, distribuidores y productores de cebada con el propósito de comunicar novedades en materia de tecnologías aplicadas al cultivo y estrategias de manejo adecuadas según las características de esta campaña.
La bienvenida estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Francisco Ciucci, responsable del Servicio Técnico Zonal, quien moderó la jornada y puso de relieve la importancia de la tecnología en el contexto actual del cultivo.
A continuación, Juan Carlos Petoyan, Coordinador de Servicio Técnico Regional Sur, hizo un repaso de la historia reciente del cultivo.
“Aprendimos a tratar las enfermedades de cebada de manera diferente a las del trigo, por ejemplo, en relación con los momentos de aplicación. Debimos convencer al productor acerca de que la aplicación de un fungicida en cebada debía ser antes que la del trigo. Por entonces no había muchos herbicidas y tampoco contábamos con selectivos para el cultivo”, recordó Petoyán, a lo que añadió: “Fue Syngenta la empresa que apostó para que los avances fueran de la mano del productor. El lanzamiento del herbicida Axial resultó un punto de inflexión, un hito para la cebada, cuando corría el año 2007”.
“Más que un evento, este tipo de jornadas resume las conclusiones de años de trabajo”, expresó.
La cebada en curso
Ya sobre la campaña en curso, el ingeniero agrónomo Daniel Miralles, de la Facultad de Agronomía de Buenos Aires, se refirió al impacto del cambio climático, remarcando que las bajas temperaturas ocurridas hasta el momento no serán un factor que limite el rendimiento si las condiciones vuelven a la normalidad.