Inmobiliario Rural en Córdoba: diferencias entre la Provincia y el agro

Dirigentes se reunieron ayer con el ministro de Finanzas, Mario Elettore. Para el Ejecutivo, la suba promedio del impuesto es 22%. Para productores, llega a 30%.

Por
CÓRDOBA. Diferencias entre la Provincia y el agro.

CÓRDOBA. Diferencias entre la Provincia y el agro.

03deNoviembrede2015a las10:08

"No hubo ningún avance”. Con esa conclusión se retiraron ayer de la Legislatura provincial los dirigentes del agro que participaron de una reunión con el ministro de Finanzas, Mario Elettore. La finalidad del encuentro, del que tomaron parte referentes del próximo gobierno de Juan Schiaretti, era precisar las posiciones de la Provincia y de los productores respecto de la magnitud del Impuesto Inmobiliario Rural para la anualidad 2016.

“El ministro sostiene que el aumento promedio es 22 por ciento, cuando los números que están escritos en el presupuesto reflejan una suba de más del 29 por ciento”, explicó Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de Cartez.

Posición definida por los productores

Más allá de esta diferencia en los porcentajes, los dirigentes mantuvieron ante los funcionarios la posición definida por los productores durante una asamblea realizada en Villa María, a finales de octubre. Allí, la moción aprobada fue rechazar cualquier actualización del impuesto y solicitar una rebaja del 30 por ciento.

“Hace dos años, fue el gobierno de De la Sota el que le pidió al campo un apoyo de 400 millones de pesos. Ahora, que la situación económica de los productores es crítica, es momento de que la Provincia alivie su presión impositiva hacia el sector”, sostuvo Marco 
Giraudo, presidente del consejo provincial de Coninagro.

De la reunión en la Legislatura participaron el titular de Cartez, José Manubens Calvet; el vicepresidente, Gabriel De Raedemaeker; el director de la Sociedad Rural Argentina, Alejandro Ferrero; el representante de la Filial Córdoba de la Federación Agraria, Miguel Campetella, y el presidente del consejo provincial de Coninagro, Marco Giraudo.

“Se hizo un análisis general del impuesto, en el que la expresamos que el aumento es del 20 por ciento, con porcentajes que van desde el dos al 10 por ciento para los pequeños productores”, sostuvo Elettore, cuando se retiraba del encuentro. El titular de la cartera de Finanzas estuvo acompañado durante la reunión por Ricardo Sosa; el legislador Carlos Gutiérrez; el ministro de Agricultura, Julián López, y Oscar González.

Números en Córdoba

Según los números que exhiben los productores, durante el año próximo el agro cordobés contribuirá con 2.017 millones de pesos, a través de los cuatro fondos específicos y el Impuesto Inmobiliario base que integran el tributo. Este año, el aporte fue de 1.560 millones de pesos.

Los dirigentes adelantaron que informarán a los productores sobre la posición que mantiene la Provincia y que serán las bases las que resuelvan los pasos por seguir.

Temas en esta nota