Nutrición: la clave en la calidad de los cultivos

Ese fue el mensaje que dejó Samuel Román, un reconocido investigador chileno especializado en sanidad vegetal que recorrió plantaciones de frutales de pepita en Río Negro y Neuquén invitado por la empresa Yara.

En muchas zonas existe la costumbre de no aplicar suficiente calcio porque los análisis de suelo indican que allí hay calcio.

En muchas zonas existe la costumbre de no aplicar suficiente calcio porque los análisis de suelo indican que allí hay calcio.

04deNoviembrede2015a las09:37

Samuel Román es un experto chileno en nutrición vegetal y uno de los asesores más prestigiosos del país transandino, en el que se ha especializado en el desarrollo de fruta de alta calidad y larga duración. Invitado por la empresa Yara, recorrió plantaciones de frutales de pepita y dejó algunos consejos para los productores.

Consejo: el calcio ligado

“Argentina tiene fruta de pepita de alta calidad y, aun así, hay situaciones que son plenamente mejorables”, señaló Román, destacando la importancia de la duración de la fruta para abrir oportunidades en mercados de exportación lejanos. En ese sentido señala un elemento clave: el calcio ligado. “El tema medular hoy es el calcio ligado, para ver qué tan firme es la pared celular. El alto contenido de calcio ligado es lo que va a permitir viajar a los mercados más lejanos y exigentes”.