Soja: se intensifica el movimiento de sembradoras

Las precipitaciones y óptimos registros de humedad hicieron que el movimiento de equipos y sembradoras se intensificara en el centro norte de la provincia de Santa Fe. Se prevén nuevas lluvias que podrían generar algunas demoras si los milimetrajes son abundantes.

Por
El proceso de siembra mostró un grado de avance del 12 % representando aproximadamente unas 108.000 ha.

El proceso de siembra mostró un grado de avance del 12 % representando aproximadamente unas 108.000 ha.

04deNoviembrede2015a las15:18

Se observó tras las lluvias en la semana un incremento en el ritmo del movimiento de equipos y de sembradoras en distintos lugares de los diferentes departamentos del centro norte de la provincia de Santa Fe, evidenciando una regularidad firme en la siembra de cultivos de soja, lotes de sorgo granífero y puntuales de algodón.

Continuó la preocupación por las malezas, como son la presencia de rama negra en los lotes, el crecimiento de las poblaciones de sorgo de alepo resistente y la temprana aparición de yuyo colorado.

Se siguen monitoreando los lotes y evaluando las aplicaciones de herbicidas realizadas.

Soja de primera

Tras registrarse precipitaciones en todos los departamentos del área, se generó un cambio en las condiciones de disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, la cual pasó a ser óptima, incidió directamente en dar ritmo sostenido a los equipos y sembradoras.

El proceso de siembra mostró un grado de avance del 12 % representando aproximadamente unas 108.000 ha, sobre una intención de siembra de 900.000 ha.

Lotes de soja de primera. De izquierda a derecha: Dpto. San Martín y Dpto. San Justo.

Maíz temprano (de primera)

Los estados de los cultivares implantados en los diferentes departamentos del área van de bueno a muy bueno con optima disponibilidad de agua útil en los suelos, con buen desarrollo pero con crecimiento algo reducido por los bajos registros térmicos.

En lotes muy puntuales de los departamentos del sur del área de estudio se realizaron las primeras aplicaciones para el control de gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), el resto del área no presentó inconvenientes en la sanidad de los cultivos.

Lotes de maíz de primera sobre rastrojo de soja.

Trigo: avanza la cosecha

El proceso de cosecha de este cereal de invierno avanzó lentamente alternando entre días con precipitaciones y soleados, llegando a un muy buen avance en el departamento General Obligado y en menor porcentaje en departamentos Vera y 9 de Julio con rindes promedios que fluctuaron entre 22 a 24 qq/ha, con mínimos de 8 a 10 qq/ha y máximos de 28 a 32 qq/ha.

Las condiciones ambientales de la semana, permitieron que los cultivares continuaran manifestando un estado general de bueno a muy bueno en un 70 % de los cultivos de toda el área; un 20 % presentó estado de regular a bueno y el 10 % restante regular.

Lotes de trigo con buen desarrollo.

Período con temperaturas levemente bajas y buena disponibilidad de agua útil en los suelos prolongaron la etapa de llenado de grano, posibilitando granos más pesados y de mejor calidad.

Las estimaciones de los rindes promedios para esta campaña 2015, en las distintas zona es:

  • Departamentos del norte del área un rinde promedio estimado entre 20 a 24 qq/ha
  • Departamentos del centro del área un rinde promedio estimado entre 24 a 28 qq/ha
  • Departamentos del sur del área un rinde promedio estimado entre 28 a 34 qq/ha

Buen estado del cultivo de girasol

Buenos a muy buenos son los estado que presentaron los cultivares en esta semana, con muy buena estructura de plantas, buen desarrollo, 4 uniformidad de lotes y estado sanitario bueno sin inconvenientes.

La disponibilidad de agua útil en los suelos hasta la fecha permitió que los cultivos en toda el área sembrada expresaran una amplia ventana de estados fenológicos.

Lotes de girasol con buena estructura de plantas y muy buen desarrollo.

¿Cómo seguirá el clima?

Los pronósticos para el período comprendido entre el miércoles 04 al 10 de noviembre prevén desde el inicio hasta el viernes, inestabilidad climática con precipitaciones débiles, diversas, con intensidades muy bajas a bajas y cierta uniformidad en toda el área de estudio.

Posteriormente a dichas condiciones se pronostican escenarios de cierta estabilidad climática, con días soleados y temperaturas medias estables con paulatino ascenso, con algunos inconvenientes para el desarrollo de las todas las actividades agrícolas de acuerdo a los milímetros caídos y porcentajes de humedad.

Para ver el avance de los cultivos en el centro norte de Santa Fe, ingresar aquí.

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota