Soja: se intensifica el movimiento de sembradoras

Las precipitaciones y óptimos registros de humedad hicieron que el movimiento de equipos y sembradoras se intensificara en el centro norte de la provincia de Santa Fe. Se prevén nuevas lluvias que podrían generar algunas demoras si los milimetrajes son abundantes.

El proceso de siembra mostró un grado de avance del 12 % representando aproximadamente unas 108.000 ha.

El proceso de siembra mostró un grado de avance del 12 % representando aproximadamente unas 108.000 ha.

04deNoviembrede2015a las15:18

Se observó tras las lluvias en la semana un incremento en el ritmo del movimiento de equipos y de sembradoras en distintos lugares de los diferentes departamentos del centro norte de la provincia de Santa Fe, evidenciando una regularidad firme en la siembra de cultivos de soja, lotes de sorgo granífero y puntuales de algodón.

Continuó la preocupación por las malezas, como son la presencia de rama negra en los lotes, el crecimiento de las poblaciones de sorgo de alepo resistente y la temprana aparición de yuyo colorado.

Se siguen monitoreando los lotes y evaluando las aplicaciones de herbicidas realizadas.

Soja de primera

Tras registrarse precipitaciones en todos los departamentos del área, se generó un cambio en las condiciones de disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, la cual pasó a ser óptima, incidió directamente en dar ritmo sostenido a los equipos y sembradoras.

El proceso de siembra mostró un grado de avance del 12 % representando aproximadamente unas 108.000 ha, sobre una intención de siembra de 900.000 ha.

Lotes de soja de primera. De izquierda a derecha: Dpto. San Martín y Dpto. San Justo.

Maíz temprano (de primera)

Los estados de los cultivares implantados en los diferentes departamentos del área van de bueno a muy bueno con optima disponibilidad de agua útil en los suelos, con buen desarrollo pero con crecimiento algo reducido por los bajos registros térmicos.

En lotes muy puntuales de los departamentos del sur del área de estudio se realizaron las primeras aplicaciones para el control de gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), el resto del área no presentó inconvenientes en la sanidad de los cultivos.