Negocian una opción al sistema de control de Monsanto

Bajo el paraguas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cadena agropecuaria está negociando contra reloj un sistema alternativo al de Monsanto para el control de su tecnología Intacta en soja, resistente a insectos, por la cual reclama el pago de un canon.

|
El nuevo sistema contempla que los análisis sobre la soja lo realicen cámaras arbitrales, laboratorios y probablemente acopios y puertos.

El nuevo sistema contempla que los análisis sobre la soja lo realicen cámaras arbitrales, laboratorios y probablemente acopios y puertos.

05deNoviembrede2015a las14:23

Hace unas semanas, luego de un mandato de 22 organizaciones en su consejo directivo, la Bolsa de Cereales empezó a convocar a entidades gremiales del agro, exportadores, semilleros y acopiadores, entre otros actores del negocio, para discutir una alternativa a lo que se conoce como la "cláusula Monsanto". Se trata de un párrafo que se incorpora en los contratos de compraventa de granos y permite a la multinacional exigir una regalía si el productor que vendió el grano de soja no le pagó antes, en la compra de la semilla, por esa tecnología.

Las entidades del campo se opusieron a ese esquema, que empezó en el Norte y en la nueva campaña está listo para generalizarse a la pampa húmeda. Lo consideraron "compulsivo" y de obligar a exportadores y acopios a ser una especie de agentes de control para el cobro en favor de la empresa.

Según contaron a La Nación diversos actores de la negociación, el nuevo sistema contempla que los análisis sobre la soja lo realicen cámaras arbitrales, laboratorios y probablemente también acopios y puertos.

En caso de que se detecte la tecnología de Monsanto y el productor no la haya pagado o no pueda justificar su procedencia, esa información irá al "sistema". Y ese "sistema", que administraría la Bolsa, después otorgará a la multinacional estadounidense un certificado para que, llegado el caso, si no obtiene el pago del productor, eventualmente le entable una demanda en las cámaras arbitrales, espacios que sirven para dirimir conflictos entre los actores.

Acopiadores a favor del cambio

"Apoyamos, en general, este sistema porque nos parece un cambio respecto de lo actual. Se pasa de una retención compulsiva a un sistema donde no va haber retención y el productor va a tener derecho a defender su situación [en las cámaras arbitrales]", dijo Raúl Dente, asesor de la Federación de Acopiadores.