Cambió la ecuación agrícola y bajan los rindes de indiferencia

La suba de precios cambió la ecuación, y por ahora "en los papeles" bajan los rindes de indiferencia necesarios para cubrir los costos.

Por |
Fuente: Margenes Agropecuarios

Fuente: Margenes Agropecuarios

06deNoviembrede2015a las14:09

El cuadro adjunto muestra la proyección de resultados para la zona Oeste de Buenos Aires, sobre la base de los precios estimados a cosecha 2016 para trigo y granos gruesos. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

El maíz de primera ya se terminó de sembrar en la zona,y se verifica una caída importante en el área. Sólo los tambos y campos con planteos ganaderos mantuvieron la superficie de maíz. La siembra de soja de 1ª comenzó hace diez días y avanza rápidamente. La humedad en el perfil es buena, pero no sobra humedad en la superficie, ya que las lluvias no han sido abundantes.

En las últimas dos semanas los precios a cosecha en el Matba mostraron algunas subas. La causa está en un cambio de expectativas en lo que se refiere a las políticas que se esperan para el sector agropecuario a partir del próximo 10 de diciembre.

Estas subas se traducen en proyecciones de "menor quebranto" para el rinde bajo del rango, y la gran novedad de proyecciones que logran escapar del quebranto para el rinde alto del rango. La suba de precios cambió la ecuación, y por ahora "en los papeles" bajan los rindes de indiferencia necesarios para cubrir los costos.

Rinde de indiferencia

Para siembras en campo propio por administración se necesitan obtener rindes de indiferencia (para salir hecho, cubriendo el total de costos) de:

  • 37 qq/ha en trigo
  • 22 qq/ha en soja de 2ª
  • 77 qq/ha en maíz
  • 33 qq/ha en soja de 1ra
  • 23 qq/ha en girasol

En campo arrendado, para valores de arriendo estimados en 6 qq/ha, los rindes de indiferencia son del orden de:

  • 39 qq/ha en trigo
  • 24 qq/ha en soja de 2a
  • 75 qq/ha en maíz
  • 33 qq/ha en soja de 1ª
  • 23 qq/ha en girasol

Cambio de escenario

La mayor caída en rindes de indiferencia se observa en los cultivos de trigo y maíz. De todas formas es poco el trigo que se ve sembrado en la zona. El área de maíz también cayó fuerte y la producción será más baja

En soja los precios a cosecha subieron poco, pero ayudan a mirar el horizonte con más optimismo al ver bajar los rindes de indiferencia, que se sitúan en niveles más alcanzables con clima normal. Un mes atrás, la perspectiva era de quebranto en todos los frentes.

Falta un largo trecho para la cosecha, y serán meses difíciles en lo financiero para los productores, que están muy endeudados con créditos a pagar a cosecha. Si bien la definición concreta de cómo se perfilarán las políticas para los próximos años se dilucidará en dos semanas, está claro que las políticas de los últimos años han sido erradas y deben cambiarse, empezando por la eliminación de retenciones y cupos de exportación.

Temas en esta nota