Cebada: comienza una etapa decisiva para el desarrollo

El 20% de los lotes está en macollo; el 46% transita la elongación de entrenudos y el 34% se encuentra espigando. Hay condiciones favorables por lluvias oportunas.

Por
Se sembraron unas 1,05 millones de hectáreas de cebada en el país.

Se sembraron unas 1,05 millones de hectáreas de cebada en el país.

07deNoviembrede2015a las10:58

El 60 por ciento de las 1.050.000 hectáreas de cebada sembradas en nuestro país se encuentra evolucionando en condiciones favorables, mientras que el 38% se encuentra en observación y el 2% restante permanece en condiciones pobres, debido a la aparición de enfermedades en lugares con precipitaciones por encima de lo normal y, en otros, por la ausencia del agua en sectores puntuales.

Así entonces, hacia los núcleos de este cultivo, localizados sobre el sudeste y el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, alrededor del 20% de los cuadros se encuentra macollando, mientras que el 46 % está en el proceso de elongación de entrenudos y el 34% transita el proceso de espigazón, fase crítica para la generación del rendimiento.

Las precisiones surgen del Panorama Agrícola Semanal, que publica la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En líneas generales, las condiciones hídricas en ambas zonas cercanas a Bahía Blanca continúan siendo favorables. Del mismo modo, se siguen realizando prácticas de control y prevención de enfermedades asociadas a la presencia de mancha en red, ramularia, escaldadura y mancha borrosa.

Asimismo, se observa, en los cuadros que han sido fertilizados con dosis bajas, la pérdida de esta condición, representada por clorosis de las hojas.

Norte y oeste

Hacia el oeste de Buenos Aires y el norte de La Pampa, un 5% de los cuadros ya transita etapas de grano lechoso, mientras que otro 48% se encuentra en el estadío de espigazón y el 47% restante todavía transita etapas finales de elongación del tallo, en muchos casos con la espiga embuchada.

En esta región se estima que un 59% del área implantada mantiene una condición favorable, mientras que otro 35% registró deficiencias hídricas de diferente intensidad durante etapas vegetativas del cultivo y, hoy, mantienen una condición que oscila entre normal a mala para la región.

El 6% restante presenta excesos temporales y se ubica hacia sectores del centro de la provincia de Buenos Aires.

Centro bonaerense

Los cuadros de cebada en el centro bonaerense ganan mayor representatividad sobre localidades como 30 de Agosto o Carlos Tejedor, debido a dos factores preponderantes como son la menor distancia a la industria, que permite realizar una cebada cervecera bajo contrato, y la presencia de hacienda en la zona que utilice el cereal forrajero como alimento, según se indicó desde la Bolsa porteña.

Sur de Córdoba

En la región sur de Córdoba se ha comenzado a realizar un secado anticipado de los cuadros que se han sembrado con el propósito de realizar cobertura y que se encuentran en malas condiciones.

En las regiones Núcleo norte y sur el cultivo se encuentra espigando, mientras que los cuadros más adelantados ya transitan la fase de llenado de grano.

La falta de precipitaciones abundantes en estas zonas genera una pérdida en la condición hídrica que podría llegar a repercutir en el rendimiento del cultivo, si la situación no se revierte en el corto plazo.

 -----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

 

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Cargando...