Cebada: comienza una etapa decisiva para el desarrollo

El 20% de los lotes está en macollo; el 46% transita la elongación de entrenudos y el 34% se encuentra espigando. Hay condiciones favorables por lluvias oportunas.

Se sembraron unas 1,05 millones de hectáreas de cebada en el país.

Se sembraron unas 1,05 millones de hectáreas de cebada en el país.

07deNoviembrede2015a las10:58

El 60 por ciento de las 1.050.000 hectáreas de cebada sembradas en nuestro país se encuentra evolucionando en condiciones favorables, mientras que el 38% se encuentra en observación y el 2% restante permanece en condiciones pobres, debido a la aparición de enfermedades en lugares con precipitaciones por encima de lo normal y, en otros, por la ausencia del agua en sectores puntuales.

Así entonces, hacia los núcleos de este cultivo, localizados sobre el sudeste y el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, alrededor del 20% de los cuadros se encuentra macollando, mientras que el 46 % está en el proceso de elongación de entrenudos y el 34% transita el proceso de espigazón, fase crítica para la generación del rendimiento.

Las precisiones surgen del Panorama Agrícola Semanal, que publica la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En líneas generales, las condiciones hídricas en ambas zonas cercanas a Bahía Blanca continúan siendo favorables. Del mismo modo, se siguen realizando prácticas de control y prevención de enfermedades asociadas a la presencia de mancha en red, ramularia, escaldadura y mancha borrosa.

Asimismo, se observa, en los cuadros que han sido fertilizados con dosis bajas, la pérdida de esta condición, representada por clorosis de las hojas.