Estrategias para producir más forraje durante la primavera

Es una estación clave porque se produce el 70% del forraje del año. El mal manejo puede provocar pérdidas de calidad, reducir el rebrote y su persistencia.

Ganado vacuno en un lote sembrado con alfalta, el principal forraje en el país.

Ganado vacuno en un lote sembrado con alfalta, el principal forraje en el país.

09deNoviembrede2015a las15:42

Una de las claves para la intensificación de los sistemas ganaderos pasa por aumentar el rendimiento de pasturas y cultivos y mejorar la calidad para la alimentación de los vacunos. Por eso, Horacio Sarlangue, técnico del INTA Balcarce recomienda tener un manejo adecuado del forraje en primavera, estación que se produce el 70% del total del año. 

Sin embargo, con frecuencia se desaprovecha el potencial productivo de las pasturas, debido a un crecimiento descontrolado de las plantas que repercute en una importante pérdida de calidad, perjudica el rebrote y reduce sustancialmente la persistencia de la pastura, relató.

Para evitar que las pasturas “se pasen”, Alejandra Marino, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata, sostiene que es “fundamental actuar tempranamente y estar preparado para realizar un pastoreo intenso antes de que se manifieste el crecimiento reproductivo".