Ventas anticipadas de granos cayeron 31% interanual

A la espera de saber qué pasará con tipo de cambio, retenciones y reglas comerciales se demoran compromisos de soja, trigo y maíz nuevos. Crece la modalidad precio a fijar.

El retraso más fuerte de momento en las ventas anticipadas se produce en el trigo.

El retraso más fuerte de momento en las ventas anticipadas se produce en el trigo.

10deNoviembrede2015a las08:24

La expectativa sobre el resultado del ballottage presidencial y los eventuales cambios en materia de retenciones y tipo de cambio hicieron que los productores agropecuarios no solo retengan la mayor cantidad posible de cereales y oleaginosas de la cosecha vieja, sino que vayan con pie de plomo a la hora de efectuar ventas anticipadas de la campaña 2015/16.

Es más, las operaciones de la cosecha próxima de los tres principales cultivos (soja, trigo y maíz) se encuentran 31% por debajo de las ventas efectuadas para esta altura del año, y 48% por debajo de las de 2013, de acuerdo con los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura.

Al 28 de octubre pasado, último dato oficial, los exportadores habían registrado compras anticipadas por algo más de 1,66 millón de toneladas de soja, trigo y maíz, contra algo más de 2,43 millones registradas hasta fines de octubre de 2014 y las casi 3,2 millones operadas en la misma fecha de 2013.