Una respuesta genética a la demanda de rendimiento y proteína en soja

Cuatro nuevas variedades de Nidera, Intacta RR2 Pro y RR1, han demostrado en diversos ensayos tener la mejor combinación entre rinde y proteína, superando en 1,5% al promedio.

Los niveles de proteína en soja son una de las grandes preocupaciones de la cadena oleaginosa. Dificultades de acceso a mercados de preferencia.

Los niveles de proteína en soja son una de las grandes preocupaciones de la cadena oleaginosa. Dificultades de acceso a mercados de preferencia.

11deNoviembrede2015a las10:42

Incrementar los niveles de proteína en soja se ha convertido en uno de los objetivos del programa de mejoramiento genético de Nidera, sumándose al logro de altos potenciales de rendimiento y estabilidad. La novedad es que el resultado de este esfuerzo ya está a la vista.

Cuatro nuevas variedades de soja disponibles comercialmente esta campaña, NS 4619 IPRO, NS 5019 IPRO, NS 4955 y NS 5258, han demostrado superar en 1,5% el promedio de proteína y estar entre 2% y 2,5% por encima de las variedades sembradas habitualmente. A estos cuatro nuevos materiales, Nidera suma también los niveles de proteína alcanzados por la NA 5009 RG, una variedad de gran difusión.

“Desde el programa de mejoramiento veníamos teniendo datos que daban cuenta de niveles de proteína superiores, pero recientemente fueron confirmados por una universidad y por el INTA”, explica Rodolfo Rossi, que junto al equipo de mejoramiento de soja que lidera viene marcando el ritmo de evolución del cultivo desde hace muchos años. El especialista se refiere a los promedios, ya que los valores absolutos dependen de una innumerable cantidad de factores. Pero estas variedades han demostrado que de manera relativa están en un nivel superior, son sojas de un muy alto potencial de rendimiento que tienen un alto nivel proteico.