Pierde fuerza la protesta de camioneros en Brasil

La protesta de camioneros en Brasil perdió adhesión debido a que el Gobierno elevó las multas por bloquear carreteras. Los cortes no habían llegado a afectar a Mato Grosso, pero se temía por un freno en las exportaciones.

Por
Se trata de una situación que el mercado de Chicago sigue de cerca.

Se trata de una situación que el mercado de Chicago sigue de cerca.

11deNoviembrede2015a las15:05

La protesta de camioneros independientes perdió fuerza en Brasil después de que el Gobierno elevara las multas por bloquear carreteras. Según informó la policia, las autopistas operadas por el Estado federal se encontraban obstruidas en sólo cuatro puntos, mucho menos que los cerca de 20 del martes.

De esta forma, las protestas que llaman a un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff tenían lugar en cinco estados brasileños, frente a los 11 del martes. En tanto, la mayor parte de la actividad se registraba en el estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil.

Las protestas aún no había logrado alcanzar a Mato Grosso, principal estado productor de soja en el vecino país. Sin embargo, la asociación brasileña de productos porcinos y avícolas advirtió que los bloqueos carreteros en el sur podrían afectar las exportaciones en un momento crítico.

Aumento del valor de las multas

Concretamente, el Gobierno fijó en 19.154 reales (unos 4.910 dólares) la multa que la policía puede imponer a quien lidere manifestaciones que bloqueen las carreteras y en 38.308 reales (unos 9.822 dólares) la que tiene que pagar quien reincida en esa práctica. Además también se autorizó el uso de la fuerza de seguridad nacional del país, un grupo de policías de élite desplegado durante emergencias civiles.

Cabe señalar que los principales sindicatos de camioneros de Brasil no están participando en las protestas. En tanto, el Gobierno ha dicho que sin exigencias concretas de los camioneros es difícil negociar con los manifestantes.

Fuente: Reuters

Temas en esta nota

Cargando...