Novillo Mercosur: Argentina con máxima desventaja

Mientras en Brasil la cotización en dólares sigue baja por cuestiones cambiarias, en la Argentina alcanzó altísimos valores que perjudican sus exportaciones.

Sobreprecio trepó al 78% en Argentina.

Sobreprecio trepó al 78% en Argentina.

12deNoviembrede2015a las08:22

En los últimos 10 días, la escasez de novillos pesados y trazados en la Argentina, de la que venimos informando en los últimos meses, cada vez con mayor intensidad, hizo eclosión y los frigoríficos aumentaron los valores en $1,60 por kilo en gancho (4,5%).

Hay que retroceder a agosto de 2014 para encontrar un aumento semejante en diez días.

Los incrementos oscilaron entre $1 y $2, siendo el promedio ponderado calculado por Valor Carne el importe indicado arriba.

Con una devaluación, nuevamente, de 0,4% en el período, mucho más atrás que la inflación, se alcanzó un valor de U$S 4,62 por kilo, medio centavo por debajo del pico de septiembre de 2014.

La generalidad de las plantas está operando con un stock de compras que ronda los 2 ó 3 días, plazo más que insuficiente para tener una mínima programación. Baste pensar en el tiempo que a veces lleva gestionar el DTE como para imaginarse las incertidumbres de las plantas acerca de la faena del día siguiente.

También es habitual que, por estas causas, las plantas dejen de operar algún día de la semana y que, en el total, no excedan del 60% del programa de faena de cada una, lo que eleva considerablemente los costos unitarios.

Con esta cotización se supera al promedio ponderado de los tres vecinos, socios y competidores de la Argentina en 63%, lo que constituye un sobreprecio récord. Tal sobrecosto trepa a 78% cuando la comparación es sólo con Brasil.