Mercado mundial de granos: el panorama es desalentador

El día martes salieron nuevas estimaciones del USDA, que sorprendieron a todos los operadores generando grandes descensos en las cotizaciones.

|
Los precios han tocado mínimos históricos.

Los precios han tocado mínimos históricos.

13deNoviembrede2015a las08:01

El día martes salieron nuevas estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que sorprendieron a todos los operadores generando grandes descensos en las cotizaciones. Los valores de la oleaginosa en Chicago se acercan a mínimos no vistos desde el año 2009, mientras que el trigo y el maíz presentaron pérdidas del más del 2% de su cotización. El motivo disparador fue la estimación de lo que sería la campaña más grande de la historia de la oleaginosa en Estados Unidos, la cual alcanzaría los 108,3  millones de toneladas.

Como resultado de una mayor oferta, los stocks finales de Estados Unidos se incrementaron a 12,7 millones de toneladas, que de concretarse serían los mayores guarismos observados desde el ciclo 2006/7. La única luz de esperanza se encontró en una mayor estimación de la demanda proveniente de China y un mayor consumo doméstico de Argentina y  Brasil que ocasionaría una reducción en los inventarios mundiales.