La maquinaria agrícola supera su marca: más potente y con menor consumo

A pesar que los fabricantes globales y europeos acusaron el golpe de la baja de los commodities con caída de ventas, las innovaciones en las herramientas presentadas siguen sorprendiendo.

|
Pabellones colmados con público profesional venido de todo el mundo. Foto:Cristian Mira

Pabellones colmados con público profesional venido de todo el mundo. Foto:Cristian Mira

14deNoviembrede2015a las08:49

El medio millón de personas que recorrieron durante cinco días la mayor muestra de maquinaria agrícola del mundo que se realizó esta semana en esta ciudad alemana comprobaron que el agro hoy es una autopista de dos velocidades.

Por el carril lento circulan los precios de los granos, las carnes y los lácteos. Por el rápido van las innovaciones tecnológicas que apuntan a bajar costos, aumentar la producción y cumplir con la legislación medioambiental. Estas mejoras tecnológicas ocuparon el centro de la atención en Agritechnica 2015, en Hannover, Alemania.

El carril lento trae problemas en las principales regiones agrícolas del mundo. Según datos conocidos aquí, las ventas de tractores cayeron en Brasil un 30%, entre septiembre del año pasado y el mismo mes de 2014. En Estados Unidos, las de cosechadoras bajaron un 40% en el mismo período. Es lo que ocurre cuando la oferta de granos supera a la oferta. Sin embargo, la industria de maquinaria agrícola sigue apostando a la mejora de la productividad porque la realidad del mercado se puede revertir en poco tiempo.

Mejorar la ingeniería de motores

"El 75% del presupuesto en innovación de las empresas se destina a mejorar la ingeniería de motores", explica Reynaldo Postachini, presidente de Claas Argentina.

Uno de los objetivos de empresas como Claas es optimizar el consumo de combustible en tractores y cosechadoras, al mismo tiempo que mantienen la potencia. La vara es alta porque progresivamente deben cumplir con la normativa europea y norteamericana que ordena reducir las emisiones de gases en los motores. Aquí Claas presentó equipos que cumplen con la norma Euro 4, que reducen la contaminación.