Fruta de pepita: la calidad como premisa

Tratándose de producciones de consumo directo como los frutales, es primordial apuntar a cosechas de calidad. Sumar calcio con BASFOLIAR® CA LÍQUIDO colabora en esta premisa.

Por
En años sobre ofertados, suma al negocio producir estos frutos con calidades superiores que se traducen en mayor valor de venta.

En años sobre ofertados, suma al negocio producir estos frutos con calidades superiores que se traducen en mayor valor de venta.

16deNoviembrede2015a las10:25

El Calcio juega un papel importante en la producción de fruta de pepita, y sus necesidades son mucho más elevadas de lo que normalmente se cree. Este elemento cumple fundamentales acciones fisiológicas que van, desde permitir un alargamiento celular, (los tubos polínicos para favorecer el cuaje de las flores), hasta regular el metabolismo de los frutos, ralentizando su respiración y por lo tanto favoreciendo su conservación en pos cosecha.

Esto se debe, entre otras cosas, a que el Calcio es un constituyente de las paredes celulares y juega un papel primordial en el intercambio entre ambos lados de la misma. Si no está presente, los contenidos internos pueden pasar a través de la pared celular hacia el exterior y provocar la podredumbre anticipada del fruto.

La absorción del Calcio por la planta es pasiva y no requiere una fuente de energía. Se transporta principalmente a través del xilema, junto con el agua. Por lo tanto, su absorción está directamente relacionada con la proporción de transpiración de la planta.

Las condiciones de humedad alta, frío y un bajo nivel de transpiración pueden causar deficiencia del Calcio. El aumento de la salinidad del suelo también podría causar su deficiencia, ya que disminuye la absorción de agua por la planta.

Dado que la movilidad de este nutriente en las plantas es limitada, su deficiencia se nota en las hojas más jóvenes y en la fruta, porque tienen una tasa de transpiración muy baja

Esto es especialmente importante en aquellos árboles o plantas que se encuentran en activo crecimiento, ya que la competencia de los frutos y hojas por el elemento lleva a que quede retenido en las ramas jóvenes, reduciendo su presencia en los frutos. La ventana de tiempo donde migra hacia los frutos es de 4 a 6 semanas luego del cuaje, cuando los frutos están recién formados.

Aplicación de BASFOLIAR® CA LIQUIDO

Por lo tanto, la aplicación vía hojas con BASFOLIAR® CA LIQUIDO en ese momento, asegura su disponibilidad, favoreciendo una correcta división celular y llenado de las mismas.

Esto ocurre en forma balanceada, lo que redunda en una mayor resistencia a podredumbres y alteraciones del fruto, permitiendo por lo tanto mayor calidad comercial y tiempo de duración en pos cosecha.

BASFOLIAR® CA LIQUIDO está especialmente recomendado para las plantaciones que tengan las siguientes limitantes en la absorción del Calcio, entre ellas:

  • Plantaciones sensibles a su carencia
  • Frutos de calibres gruesos que favorezcan la dilución del elemento
  • Arboles jóvenes ya que se retiene en los órganos de crecimiento
  • Suelos arenosos y mal equilibrados
  • Riegos irregulares
  • Excesos de fertilizantes nitrogenados

BASFOLIAR® CA LIQUIDO puede aplicarse desde el momento antes mencionado hasta la proximidad de la cosecha, ya es absorbido por el fruto permitiendo la corrección de déficits puntuales.  Es compatible con la mayoría de los productos fitosanitarios de uso común, salvo aquéllos que contengan Azufre en su formulación. El momento y dosis ideal de aplicación depende de la especie a tratar, pero una medida general estará entre 6 a 9 lts/2000 lts de agua por hectárea.

La filosofía de COMPO EXPERT es brindar herramientas eficientes al productor que permitan mejorar la calidad de sus cosechas desde el momento de la formación en las plantas. Esta estrategia es el primer paso en el agregado de valor de un producto.

 

-----------------------------------------------------------------------------------

Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota