Por los granos, en Europa se venden menos tractores

La demanda retrocedió ocho por ciento en 2014 y se espera una caída similar en 2015. A nivel mundial, se adquirieron 2,1 millones de unidades durante el año pasado.

|
Agritechnica. La feria alemana, con maquinarias para el agro.

Agritechnica. La feria alemana, con maquinarias para el agro.

17deNoviembrede2015a las08:32

En el escenario de Agritechnica 2015, en el complejo ferial de Hannover, se puede advertir que, después de cuatro años de fuerte demanda mundial, la venta de tractores se volvió más débil. La mayoría de los mercados se ven afectados por la abun­dante oferta, los atractivos precios de la maquinaria usada, y el menor poder adquisitivo de los productores debido a la caída en el valor de los granos.

En Europa, más allá de lo que marca la tendencia global, el mercado de maquinaria agrícola se mueve a un ritmo bastante hete­rogéneo, con algunos nichos 
en recuperación, como el caso de Portugal, y otros que man­tienen su buen rendimiento, como Suiza, República Checa y Rumania.

Panorama

Luego del buen volumen de ventas de tractores entre 2011 y 2013, la tónica comenzó a ser más débil en 2014, cuando las 169.500 unidades operadas ­reflejaron una caída de ocho por ciento respecto del año ­anterior.

El presente año no logró escapar a esa tendencia y transcurre con una demanda más débil en la mayoría de los mercados y segmentos de productos. Durante los primeros meses, hubo mermas en casi todos los mercados europeos, una proyección que –según los empresas– continuará hasta el final del año. “Europa muestra una retracción en la ventas de maquinaria agrícola, pero comparado con otros mercados ­continentales, la merma es menor. En América, por ejemplo, la venta de cosechadoras va 
a caer alrededor de 50 por ciento”, sostuvo Reynaldo Postacchini, vicepresidente de Claas Argentina.

Leve repunte

Durante el primer semestre, 
las ventas de tractores –el equipo de mayor volumen en Europa– cayeron 16 por ciento, en comparación con el mismo período de 2014. Si bien se espera una recuperación para la segunda parte del año, se estima que cerrará con una caída de alrededor del ocho por ciento, según la Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cema, según sus siglas en inglés).

En los primeros seis meses, Alemania y Francia, los dos mercados más grandes con 40 por ciento del total europeo, se enfrentan a una menor demanda. Las expectativas alemanas auguran una caída del nueve por ciento, mientras que en Francia la retracción llegará a 11 por ciento.