Arvejas: la cadena donde todos pierden

Uno de los desafíos de la próxima administración nacional va a pasar por reducir los costos de Fobbing para productos de economías regionales. En este sentido el caso de las Arvejas es paradigmático y especialmente grave.

|
El mercado arvejero mundial está pasando un momento de fuertes contradicciones comerciales.

El mercado arvejero mundial está pasando un momento de fuertes contradicciones comerciales.

17deNoviembrede2015a las10:40

El mercado arvejero mundial está pasando un momento de fuertes contradicciones comerciales, con fundamentos alcistas y bajistas que no terminan de definirse y de esta forma no le terminan de dar un sentido definido al mercado.

A esto debemos sumar en nuestro país los altos costos de Fobbing (diferencia de precio percibida por el productor versus precio FOB), lo que genera que la renta de la operación quede retenida bajo la forma de impuestos y en pesos.

Mercado Internacional

Se presentan como factores alcistas los siguientes puntos:

Record de exportaciones

Record de exportaciones de arvejas canadienses para el año comercial 2015 – 2016 con unas 587.000 Tm para el mes de agosto del corriente, con un aumento del 5% con respecto al mismo mes del año pasado. Durante el mes de Septiembre se exportaron desde Canadá unas 564.391 según el departamento de estadísticas de Canadá. Esto incluye las del tipo amarilla, verde y partidas.

Problemas climáticos

Problemas climáticos en la India, donde, hay un importante avance de la siembra en la temporada Rabi, siembra Octubre – Noviembre y cosecha Marzo – Abril, pero se  está realizando con niveles de humedad muy bajos. Ya la cosecha Kariff tuvo problemas y es de esperar que ocurra lo mismo en la presente campaña.

Esto está generando un aumento en los precios sostén del garbanzo del tipo Desi que da el gobierno indio bajo el programa de Soporte Mínimo de Precios (MSP por sus siglas en ingles) con un aumento del 10% en Rupias y un 3.8% en dólares americanos.

El MSP pasó en Rupias de 3175 a 3500 por cada 100 kgs, lo que significa un pasaje de U$S 518/tm a 530/Tm. La importancia de este dato radica en que la arveja amarilla es directa competidora de este garbanzo en el consumo del habitante de ese país.

Buenos precios internos

Esto se refleja en buenos precios internos, tanto en Australia como en Canadá, pero en dólares australianos o canadienses.

Se presentan como factores bajistas los siguientes puntos:

Devaluación del dólar canadiense

Fuerte devaluación del dólar canadiense vs dólar estadounidense lo que le da al origen de ese país un nivel de competitividad muy alto.

Lo mismo ocurre para el caso australiano. Al 1 de Noviembre de 2014 el valor del dólar canadiense era de 1.135 por dólar americano, mientras que el dólar australiano valía 1.155. Al 1 de Noviembre de 2015 el valor de ambas monedas era 1.317 y 1.404 respectivamente, con una devaluación del 16% para el primer caso y del 21.5% para el segundo.