Que los pastoreó: evaluación de dietas con Lotus Tenuis para rodeos de tambo
Referentes de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA realizaron un ensayo en un rodeo de tambo para medir también su eficacia en esta producción.
Debido a su calidad forrajera puede ser utilizada para el engorde de ganado vacuno durante el verano.
El Lotus (Lotus tenuis) es una leguminosa tolerante a suelos de baja fertilidad, pH elevado, y anegamientos frecuentes; adaptada a áreas marginales en zonas templado – húmedas. Debido a su calidad forrajera puede ser utilizada para el engorde de ganado vacuno durante el verano.
En potreros bajos de la Cuenca del Salado la promoción de Lotus tenuis a partir del uso combinado de herbicidas y manejo de la competencia, deriva en una situación forrajera mejorada donde esta especie domina y puede proveer de forraje de calidad en el verano.
Dado que las pasturas de lotus han demostrado potencial para acelerar el engorde y la terminación de novillos en estos ambientes, referentes de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA realizaron un ensayo en un rodeo de tambo para medir también su eficacia en esta producción.
Según cuentan los responsables del trabajo “se analizaron cantidad y composición de la leche de vaquillonas Holando Argentino en lactancia temprana pastoreando Lotus tenuis al principio del verano en comparación a otro recurso forrajero, entre los meses de noviembre y enero”.