Chicago: fondos especulativos apuestan a la baja de precios

Los operadores especulativos apuestan a la baja de precios ante el ingreso inminente de una oferta aluvional de soja y maíz argentinos.

Futuros y Opciones en soja.

Futuros y Opciones en soja.

17deNoviembrede2015a las15:36

Los administradores de fondos especulativos que operan en el mercado de Chicago (CME Group) reforzaron posiciones vendidas (“bajistas”) en contratos de soja. El martes de la semana pasada –último dato informado ayer por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de soja del CME Group se ubicó en -36.542 contratos versus -2098 contratos el mismo día de la semana anterior.

Los precios actuales de la oleaginosa ya descuentan una cosechón récord de soja estadounidense (108,3 millones de toneladas según el USDA) y la posibilidad de una nueva gran producción de soja sudamericana por ingresar al mercado en el primer semestre de 2016 (100 y 57 millones de toneladas de Brasil y Argentina respectivamente).

Aluvión de ventas en nuestro país

Pero en el corto plazo existe un potencial factor bajista que podría presentarse en la Argentina a partir de diciembre próximo. Se trata de un eventual aluvión de ventas de soja (y también de maíz y trigo) provocado por el cambio de condiciones macroeconómicas generado por el nuevo gobierno nacional (que será elegido el próximo 22 de noviembre para asumir el 10 de diciembre).