Preocupan en Brasil los casos de roya asiática

Después de un inicio de ciclo bastante lluvioso en el Sur, los casos de roya asiática de la soja ya son dos veces más numerosos que años atrás, según el Consorcio Anti Roya.

Productores deben aplicar fungicidas.

Productores deben aplicar fungicidas.

18deNoviembrede2015a las08:02

Después de un inicio de ciclo bastante lluvioso en el Sur, los casos de roya asiática de la soja ya son dos veces más numerosos que años atrás, según el Consorcio Anti Roya. Los reportes elaborados desde principios de junio confirmaron un total de 66 casos en Brasil, 29 de ellos en Río Grande do Sul y 17 en Paraná. En el mismo período del año pasado, los casos de roya de la soja fueron 36.

"El Niño eleva el promedio de lluvias en el sur de Brasil y ello favorece la aparición de la roya", dijo Claudia Godoy, fitopatóloga de Embrapa, acerca del fenómeno climático que tiende a elevar el volumen de lluvias en Río Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná e incluso en el sur de Mato Grosso do Sul y de San Pablo. Para Marco Antônio dos Santos, especialista en agrometeorología de Somar: "Hay altas posibilidades de casos de roya durante todo el ciclo". Para evitar un impacto sobre los rindes, los productores deben aplicar fungicidas, que elevan el costo de producción.