UE y Brasil buscan prohibir subsidios a exportaciones agrícolas

Propondrán a la Organización Mundial del Comercio poner fin a los subsidios a las exportaciones agrícolas en una reunión que sostendrán el próximo mes.

La propuesta prohíbe los subsidios en un plazo de 11 años.

La propuesta prohíbe los subsidios en un plazo de 11 años.

18deNoviembrede2015a las08:21

La Unión Europea, Brasil y otros cuatro países propondrán a la Organización Mundial del Comercio (OMC) poner fin a los subsidios a las exportaciones agrícolas en una reunión que sostendrán el próximo mes, dijo el martes un diplomático familiarizado con el plan.

La reunión de ministros que se desarrollará en diciembre en Nairobi corre el riesgo de tener poco que ofrecer en términos de acuerdos comerciales importantes, y quienes apoyan la propuesta -los nombrados más Argentina, Uruguay, Paraguay y Nueva Zelanda- esperan que los 161 miembros de la OMC la consideren como una posibilidad de alcanzar algún éxito en negociaciones.

Impulso a las negociaciones comerciales globales

Esto a su vez podría dar impulso a las vacilantes negociaciones comerciales globales, que han llevado a Estados Unidos y a otros países a llevar adelante acuerdos regionales como la Asociación TransPacífico (TPP, por su sigla en inglés). 

La propuesta circuló entre los miembros de la OMC el lunes y será presentada por Brasil y la UE en una reunión del organismo el miércoles, dijo el diplomático. "Es una acción histórica para esta organización debido a que hace 30 años decidimos prohibir los subsidios a la exportación de productos industriales, y 30 años después vamos a hacer lo mismo con la agricultura", sostuvo.