Continúa con buen ritmo la siembra de soja en Santa Fe

Sobre el centro norte de Santa Fe, el proceso de siembra de soja mostró fluidez y ritmo, con un grado de avance del 65%. Se estuvieron aplicando dosis de fertilizante menores.

Lote de soja de primera sobre rastrojo de soja, en pleno proceso de crecimiento y desarrollo en el noreste del departamento Las Colonias.-

Lote de soja de primera sobre rastrojo de soja, en pleno proceso de crecimiento y desarrollo en el noreste del departamento Las Colonias.-

18deNoviembrede2015a las15:03

A pesar de las interrupciones por los pasos de frentes de tormentas, las actividades de siembra y cosecha se concretaron con fluidez en el centro norte de Santa Fe. Los milímetros caídos fluctuaron entre 2 y 70 siendo su cobertura geográfica del 85 % del área de estudio.

La sucesiva alternancia de días soleados y nublados con precipitaciones de variadas intensidades, temperaturas medias a levemente bajas y humedad ambiente de levemente alta a alta, hizo que el movimiento de equipos, sembradoras y cosechadoras en distintos lugares de todos los departamentos del centro norte de la provincia, estuviera a pleno, por lo cual se aprovecharon las horas y días de buen clima para avanzar en superficies sembradas y cosechadas.

Ciertos inconvenientes se presentaron en la semana por los vientos de variadas intensidades con las aplicaciones de herbicidas por posibles perjuicios y daños por deriva.

La siembra de cultivos de sorgo granífero y algodón fue baja en su porcentaje y grados de avance, dependiendo de las condiciones climáticas y la disponibilidad de equipos de siembra.

Avanza la siembra de soja

El proceso de siembra de soja mostró fluidez y ritmo, con un grado de avance del 65 % representando aproximadamente unas 585.000 ha, sobre una intención de siembra de 900.000 ha. Esta situación manifestó similar situación en porcentaje de siembra a la misma fecha de la campaña pasada 2014/2015, pero con la particularidad de muy buenas condiciones edáficas en la cama de siembra, como ser disponibilidad de agua útil y temperatura.

Lote de soja de primera sobre rastrojo de soja, con buena densidad de plantas, buena germinación y crecimiento, en el noroeste del departamento San Javier.-

La siembra de soja se realizó en general con semillas inoculadas y con fungicida, pero se estuvieron aplicando dosis de fertilizante, (súper fosfato simple) menores y en muchos casos los productores optaron directamente no fertilizar. La germinación fue buena como así también el crecimiento de los cultivares implantados.