Se conocieron los ganadores del "Premio a la Excelencia Agropecuaria 2015"

El galardón de Oro, fue para el Grupo Bermejo, que había recibido la distinción en la categoría Mejor Ganadero. Este año se presentaron más de 200 trabajos.

Por
Ser los mejores, tiene su premio.

Ser los mejores, tiene su premio.

20deNoviembrede2015a las08:07

Por decimotercera vez consecutiva, Banco Galicia y el diario La Nación entregaron el Premio a la Excelencia Agropecuaria, que tiene como objetivo distinguir las diversas actividades del quehacer agropecuario, galardonando a empresas y a hombres y mujeres de campo que se destacan por medio de la innovación y la calidad.

"En el sector hay una permanencia de espíritu innovador, de trabajo y de esfuerzo. Porque en un año eleccionario, un año en el que los resultados de las actividades económicas no fueron los mejores, se presentaron más de 200 trabajos", dijo Marcelo Mc Grech, gerente de Agronegocios de Banco Galicia, y aseguró: "Cuando uno se sumerge en los trabajos y empieza a leer, lo llena de optimismo la calidad de los trabajos, la energía, la inversión que hay atrás de cada uno, en cualquiera de las categorías. Me llena de esperanzas ver un país que trabaja en diferentes áreas, desde la educación, la investigación, la extensión agropecuaria, y toda la cadena agropecuaria, que emplea mucha gente y que tanto tiene que ver con el crecimiento. Todos los argentinos tenemos que sentirnos parte de este complejo productor de alimentos".

Luego, José Claudio Escribano, miembro del directorio del diario La Nación, dijo: "aquí, entre nosotros, está la Argentina que nunca detuvo la marcha; la Argentina cuyo fuego de progreso, atizado en el trabajo y la investigación fecunda, nada ni nadie ha conseguido apagar. Está encarnada en los grandes protagonistas de esta noche: los hombres y mujeres que han competido por las más honrosas palmas que pueden conferirse al esfuerzo y al talento en el arte y la ciencia agropecuaria. Las palmas a la excelencia". Después, afirmó que "estas distinciones simbolizan el triunfo por sobre los obstáculos previsibles de la naturaleza y los obstáculos más sorprendentes de burocracias obstinadas en que fracase lo que otros hagan".

Este año, el ganador del premio de Oro, que sintetiza los atributos de excelencia, innovación, compromiso y trabajo, fue el Grupo Bermejo. "Por su compromiso y trabajo para impulsar planes de mediano y largo plazo, por el nivel de diversificación de sus actividades productivas y por los nuevos proyectos que se proponen con la mira puesta en alcanzar la excelencia. Este año el Grupo Bermejo fue premiado como Mejor Productor Ganadero y ternado en las categorías de Mejor Forestador y Gestión Medio Ambiental", aseguraron los organizadores.

Además, hubo dos reconocimientos especiales. Se le entregó uno, por su labor, a la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, que fue recibido por su presidente, el Dr. Carlos Scoppa. Y también, se reconoció por su tarea como Investigador a Ernesto Viglizzo.

Por otro lado, es necesario destacar el trabajo del jurado que analizó las más de 200 presentaciones que se efectuaron para las 15 categorías de esta edición: Gustavo Oliverio, Director de la Fundación Producir Conservando; Fernando Vilella, Director del programa de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires; Rodrigo Bunge, Consultor privado en Agroindustria; Marcelo Mc Grech, de Banco Galicia; y Félix Sammartino, de La Nación.

Los ganadores de cada categoría

Mejor Productor Porcino

Llorente Hermanos S.A. Premiado por la superación de objetivos productivos. Logró un incremento del 20% en la productividad alcanzando los 3.396 kg producidos/madre/año, en una actividad altamente intensiva y compleja manteniendo los costos de producción en niveles altamente competitivos. La empresa apostó a la capacitación y formación de equipos de trabajo. Así con un crecimiento del 100% en la cantidad de madres y del 50% en la cantidad de colaboradores en la granja, la productividad no se resintió por pérdidas por aprendizaje sino que continuó creciendo. De los 10,30 lechones destetados por parto en 2011, se lograron 12,25 lechones destetados por parto en 2015, mientras la productividad en gestación/maternidad aumentó de 26,80 lechones/madre/año en 2011 a 33,08 lechones/madre/año en 2015, un incremento del 19% y 23% respectivamente.

Mejor Agricultor

Sastre Inchauspe S.A. Por trabajar el 100 % de la agricultura con tecnología de georeferenciación, rotar los cultivos según cada macroambiente y efectuar dosis variable de insumos en la siembra y fertilización por microambientes han logrado, según el cultivo y el año, una disminución de costos desde 10 a 100 u$s/ha. Gracias a la capacitación de su equipo de trabajo han logrado una "Agricultura a medida" de cada microambiente disminuyendo el impacto ambiental. Los beneficios también se manifiestan en la disminución de errores y el conocimiento de cada m2 del campo. Esto se puede observar en que utilizan softwares específicos para procesar los monitores de rinde generando así una biblioteca digital de mapas de cosecha por macroambiente con 7 años de historia.

Mejor Frutihorticultor

Río Alara S.A. Productora, empacadora y exportadora de Cerezas Frescas. Es una PYME dedicada a la producción, empaque y comercialización de cerezas frescas. Concentra su producción en 115 hectáreas en la localidad de Los Antiguos, Santa Cruz y en Alto Agrelo, Mendoza. Se enfoca a la exportación de cereza en contra estación de calidad premium a los mercados más exigentes del mundo, a través de las cadenas de retail más reconocidas de Estados Unidos, Reino Unido, y otros países de Asia. Rio Alara es rankeada por los supermercados europeos, como el proveedor de cerezas de mejor calidad de contra estación del Hemisferio Sur. Su volumen de facturación de crece a una velocidad del 30% anual y proyectan esta tasa de crecimiento para los próximos 6 años.

Mejor Educador

Fundación Carlos Díaz Vélez. En la Fundación Carlos Díaz Vélez trabajan desde hace 25 años promoviendo el desarrollo de la educación integral agropecuaria en la Argentina. El "Programa de Fortalecimiento para escuelas agropecuarias" realiza unos 20 proyectos anuales. A la fecha, la Fundación ha realizado 134 proyectos en 15 provincias de la Argentina. Fueron más de 19.000 alumnos, 2900 docentes y más de 48 escuelas beneficiados con el aporte de los proyectos en sus escuelas. Por su parte, el "Programa de Becas Universitarias" tiene 32 alumnos becados, en diferentes universidades, para las carreras de Medicina Veterinaria, Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Tecnología de los Alimentos y Licenciatura en Administración Agraria.

Mejor Productor ganadero

Grupo Bermejo. Si bien Grupo Bermejo cuenta con una experiencia de muchos años en la producción ganadera de cría, recría y terminación, tanto a corral como a campo, no había extendido esa experiencia a terceros. Con el convencimiento de ir a un esquema integrado dónde la producción primaria esté orientada hacia la necesidad de la industria, en el año 2011 construyeron un Feed Lot con capacidad para 10.000 cabezas en el campo Los Tambos, ubicado en Herrera Vegas, Bs As. Así lograron potenciar la producción realizada en los campos de Olavarría, donde se recrían terneros marca líquida y de compra, que luego se trasladan al Feed Lot para su terminación. Bajo este esquema e integrados con la Industria Frigorífica logran un producto a medida. De esta forma se encuentran habilitados para realizar tanto animales con destino Unión Europea (UE), como así también para cuota 481 siendo a la fecha uno de los principales proveedores de este tipo de producto. También armaron alianzas con proveedores de insumos, lo que les permitió tener una provisión de insumos estables tanto en calidad y cantidad.

Mejor Fabricante de maquinaria agrícola

Metalfor S.A. Por la nueva pulverizadora autopropulsada Metalfor M 7030 que presenta innovaciones tecnológicas y de alta calidad. La M 7030 ofrece soluciones en pulverización con mayor velocidad, productividad y tecnología de punta. Para lo cual la empresa ha aplicado un chasis de estructura abierta que soporta mayores cargas y torsiones, una distribución de peso excelente brindada por la colocación del motor en la parte delantera y una ubicación del tanque en la parte central. De esta forma se logra un equilibrio de las cargas a la hora del tránsito de los equipos y más aun en condiciones de piso desfavorables, muy típico de las últimas dos campañas en la Argentina.

Mejor Forestador

Compañía de Tierras Sud Argentino SA, propietaria de Las Estancias Leleque, Maitén y Pilcañeu. El objetivo de la empresa es la producción de madera libre de nudos, es decir madera de calidad para lograr un producto competitivo a nivel local e internacional. Desde 1992 la Compañía de Tierras Sud Argentino encaró un plan de forestación con coníferas y conservación de montes nativos existentes. El objetivo fue plantar 400 has por año en promedio hasta el momento de la primera corta final, entre 45 y 50 años y continuar con este ciclo productivo de manera continua. Se estima, en principio llegar a 16.000 has forestadas. La compañía es la primera empresa privada en Patagonia que posee un plan de manejo forestal. Desde hace tres años se están utilizando para la producción de los plantines de Pino Ponderosa, semillas mejoradas genéticamente y certificadas por el INASE.

Mejor Industria agroalimentaria

Tanacorsa S.A. Es una empresa nacional de Chivilcoy, basada en granjas de postura de huevo de gallina para su transformación en huevo procesado para la industria alimenticia. Comenzaron su actividad con 100.000 aves en producción en el año 2009 llegando en la actualidad a más de 1.000.000 de aves. Tanacorsa ha integrado toda la cadena de valor a su producción desde la siembra de cereal, la transformación en alimento balanceado en su planta de elaboración con la obtención de aceite de soja como subproducto, la crianza de pollitos BB hasta su etapa de postura, la producción de huevo cáscara para consumo directo. En el año 2015 se agrego un sector de rotura de huevo para la obtención de huevo fresco refrigerado para la venta a granel a fábricas de procesado de huevo pasteurizado. Por último la empresa se encuentra abocada al desarrollo del negocio de abono orgánico para la siembra de cereales. 

Mejor Innovación y desarrollo

Barenbrug Palaversich y CÍA. S.A.C. Por haber desarrollado inoculantes específicos por zona, con microorganismos adaptados, competitivos y eficientes en la fijación de nitrógeno al cultivo de Soja. El estudio de la biodiversidad de rizobios noduladores fue realizado en conjunto por la empresa y el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de La Plata (IBBM) . Las cepas elegidas por su superior desempeño frente a la cepa genérica utilizada hasta el momento por toda la industria, fueron multiplicadas a escala industrial en el Centro de Investigación y Producción de inoculantes de Barenbrug Palaversich. Los resultados indicaron que en los últimos tres años el incremento de rinde alcanzado por el nuevo inoculante específico por zona dobla el aporte de los inoculantes tradicionales. Es decir que el aumento en el aporte de Nitrógeno por parte de estos nuevos productos determino un significativo aumento de rendimiento en grano y una más rápida infección. Esta nueva línea de productos biológicos desarrollados bajo el concepto de "inoculación de precisión" es una herramienta efectiva, de bajo costo y sustentable para superar límites de rendimiento que hasta ahora se creían ya alcanzados.

Mejor Trabajo de Investigación

GPS (Grupo de Países Productores del Sur). Por su trabajo de investigación, será presentado en la Cumbre sobre el Cambio Climático que se realizará en Paris, en el que contribuye a elevar la calificación competitiva de la región procurando remover barreras de naturaleza ambiental al comercio internacional de nuestros productos. En el trabajo se demuestra que la producción de alimentos en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay está sustentada por una de las mayores concentraciones de tierras fértiles y de agua dulce del planeta. Esta región provee no solo el 30% de los productos primarios que se comercializan sino también el 30% del "agua virtual" transferida indirectamente con esos productos a los mercados demandantes. Esto se logra con una emisión de gases de efecto invernadero (GEI) que no superan el 3% de las emisiones globales. En un planeta signado por la expansión demográfica sería una muy mala estrategia intentar reducir las emisiones de gases invernadero forzando una reducción de la producción regional. El impacto en la provisión de alimentos sería enorme, pero su efecto sobre las emisiones que causan el calentamiento global sería decididamente insignificante.

Mejor Productor lechero

Agropecuaria Las Marías S.A. Con la consigna de aplicar la simplificación a la lechería, aumentando la productividad sin descuidar los costos de producción, se decidió que: "Agropecuaria Las Marías S.A" implementaría un Sistema de Producción de leche Pastoril Intensivo, con Servicios Reproductivos Estacionados, altas cargas de vacas y una genética adaptada. Hoy es líder en la zona y no para de crecer. En diciembre de 2014 abrió su noveno tambo y actualmente cuenta con 2246 vacas en ordeño, 4277 has trabajadas, de la cuales 1337 son propias.

Mejor Propuesta agroturística

Les Basques S.A. - Hotel "Don Moconá Virgin Lodge". Don Mocona Virgin Lodge, es un hotel boutique de selva, con servicio personalizado y es el único lodge que se encuentra con una ubicación privilegiada, por estar próximo al Parque Provincial Saltos del Moconá, Su objetivo es generar conciencia ecológica y compromiso social, despertando interés por el medio ambiente y sumando aliados en el conocimiento y el cuidado de la selva y la cultura misionera. En cada una de sus acciones buscan integrar a las comunidades a fin de que la actividad turística derrame sus impactos positivos en pos de un desarrollo local. Para ello se abastecen en comercios ubicados en las zonas aledañas y gran parte del equipo de trabajo está compuesto por habitantes del área de influencia de la Reserva de Biósfera Yabotí.

Mejor Cabañero

Cabaña Pilagá de CAPIL S.A. Hoy, Pilagá es una de las cabañas Braford que vende más toros, logrando precios máximos, que crece a razón del 20% anual en facturación. En 2013, tenía 80 clientes y en 2015 llegó a 140 de 11 provincias argentinas y de Brasil, Paraguay y Uruguay. La estrella del programa de Pilagá es la generación de productos de elite: toros padres de la raza que son comprados por centros de inseminación u otras cabañas; y vaquillas donantes de embriones, que los clientes llevan para hacer lavajes y obtener embriones. A comienzos de 2010, Pilagá puso en marcha un programa genético de mediano y largo plazo, basado en la fortaleza histórica de su plantel. En los primeros resultados del programa se obtuvieron importantes galardones. Ya en 2011 la cabaña ganó el premio mayor de la Nacional Braford con un ternero, algo inédito, y debutó en Palermo llevándose el reservado Gran Campeón; y en 2013, 2014 obtuvo el Premio al Mérito Braford, una performance sin precedentes, que posicionó a Pilagá en el tope de la raza.

Mejor Extensión agropecuaria

Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo. Este es el Año Internacional de los Suelos. El suelo es uno de los recursos más valiosos sobre los que se asienta la producción agropecuaria y su cuidado es fundamental para poder lograr la sustentabilidad en la producción de alimentos. La Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo viene realizando una intensa labor de extensión y divulgación en forma continua e ininterrumpida por más de 50 años. Este año realizó y difundió por medios digitales y redes sociales, tres videos sobre los Suelos que fueron muy celebrados por los interesados y que abordan su cuidado y su importancia como fuente de los nutrientes de nuestros alimentos. (Descargar Foto: Dr. Diego Cosentino, Presidente).

Mejor Gestión ambiental

Citrusvil S.A., del Grupo LUCCI. Por la puesta en marcha del proyecto de Citrusvil de reducción de emisiones de gases efecto invernadero, gracias a la "recuperación del biogás" producido en las lagunas anaeróbicas y su posterior tratamiento y uso en reemplazo de gas natural para producción de energía térmica necesaria en el proceso industrial. Una iniciativa sin precedentes a nivel tecnológico y de inversión en Argentina y a nivel mundial en la industria de los cítricos. Citrusvil S.A. es una empresa dedicada a la producción, industrialización y comercialización del limón y sus derivados. Por transitar por la senda de la mejora continua, se pudo concretar esta primera Planta de Tratamiento de Efluentes con captación y valorización de biogás.

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

 

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Cargando...