Se conocieron los ganadores del "Premio a la Excelencia Agropecuaria 2015"

El galardón de Oro, fue para el Grupo Bermejo, que había recibido la distinción en la categoría Mejor Ganadero. Este año se presentaron más de 200 trabajos.

Ser los mejores, tiene su premio.

Ser los mejores, tiene su premio.

20deNoviembrede2015a las08:07

Por decimotercera vez consecutiva, Banco Galicia y el diario La Nación entregaron el Premio a la Excelencia Agropecuaria, que tiene como objetivo distinguir las diversas actividades del quehacer agropecuario, galardonando a empresas y a hombres y mujeres de campo que se destacan por medio de la innovación y la calidad.

"En el sector hay una permanencia de espíritu innovador, de trabajo y de esfuerzo. Porque en un año eleccionario, un año en el que los resultados de las actividades económicas no fueron los mejores, se presentaron más de 200 trabajos", dijo Marcelo Mc Grech, gerente de Agronegocios de Banco Galicia, y aseguró: "Cuando uno se sumerge en los trabajos y empieza a leer, lo llena de optimismo la calidad de los trabajos, la energía, la inversión que hay atrás de cada uno, en cualquiera de las categorías. Me llena de esperanzas ver un país que trabaja en diferentes áreas, desde la educación, la investigación, la extensión agropecuaria, y toda la cadena agropecuaria, que emplea mucha gente y que tanto tiene que ver con el crecimiento. Todos los argentinos tenemos que sentirnos parte de este complejo productor de alimentos".

Luego, José Claudio Escribano, miembro del directorio del diario La Nación, dijo: "aquí, entre nosotros, está la Argentina que nunca detuvo la marcha; la Argentina cuyo fuego de progreso, atizado en el trabajo y la investigación fecunda, nada ni nadie ha conseguido apagar. Está encarnada en los grandes protagonistas de esta noche: los hombres y mujeres que han competido por las más honrosas palmas que pueden conferirse al esfuerzo y al talento en el arte y la ciencia agropecuaria. Las palmas a la excelencia". Después, afirmó que "estas distinciones simbolizan el triunfo por sobre los obstáculos previsibles de la naturaleza y los obstáculos más sorprendentes de burocracias obstinadas en que fracase lo que otros hagan".

Este año, el ganador del premio de Oro, que sintetiza los atributos de excelencia, innovación, compromiso y trabajo, fue el Grupo Bermejo. "Por su compromiso y trabajo para impulsar planes de mediano y largo plazo, por el nivel de diversificación de sus actividades productivas y por los nuevos proyectos que se proponen con la mira puesta en alcanzar la excelencia. Este año el Grupo Bermejo fue premiado como Mejor Productor Ganadero y ternado en las categorías de Mejor Forestador y Gestión Medio Ambiental", aseguraron los organizadores.

Además, hubo dos reconocimientos especiales. Se le entregó uno, por su labor, a la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, que fue recibido por su presidente, el Dr. Carlos Scoppa. Y también, se reconoció por su tarea como Investigador a Ernesto Viglizzo.

Por otro lado, es necesario destacar el trabajo del jurado que analizó las más de 200 presentaciones que se efectuaron para las 15 categorías de esta edición: Gustavo Oliverio, Director de la Fundación Producir Conservando; Fernando Vilella, Director del programa de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires; Rodrigo Bunge, Consultor privado en Agroindustria; Marcelo Mc Grech, de Banco Galicia; y Félix Sammartino, de La Nación.

Los ganadores de cada categoría

Mejor Productor Porcino

Llorente Hermanos S.A. Premiado por la superación de objetivos productivos. Logró un incremento del 20% en la productividad alcanzando los 3.396 kg producidos/madre/año, en una actividad altamente intensiva y compleja manteniendo los costos de producción en niveles altamente competitivos. La empresa apostó a la capacitación y formación de equipos de trabajo. Así con un crecimiento del 100% en la cantidad de madres y del 50% en la cantidad de colaboradores en la granja, la productividad no se resintió por pérdidas por aprendizaje sino que continuó creciendo. De los 10,30 lechones destetados por parto en 2011, se lograron 12,25 lechones destetados por parto en 2015, mientras la productividad en gestación/maternidad aumentó de 26,80 lechones/madre/año en 2011 a 33,08 lechones/madre/año en 2015, un incremento del 19% y 23% respectivamente.

Mejor Agricultor

Sastre Inchauspe S.A. Por trabajar el 100 % de la agricultura con tecnología de georeferenciación, rotar los cultivos según cada macroambiente y efectuar dosis variable de insumos en la siembra y fertilización por microambientes han logrado, según el cultivo y el año, una disminución de costos desde 10 a 100 u$s/ha. Gracias a la capacitación de su equipo de trabajo han logrado una "Agricultura a medida" de cada microambiente disminuyendo el impacto ambiental. Los beneficios también se manifiestan en la disminución de errores y el conocimiento de cada m2 del campo. Esto se puede observar en que utilizan softwares específicos para procesar los monitores de rinde generando así una biblioteca digital de mapas de cosecha por macroambiente con 7 años de historia.